La Unión | LOMAS

Instalaron el puente ferroviario en el bajo nivel de Rincón-Vieytes

Junto a Nación. El Municipio de Lomas desplegó un operativo inédito de 36 horas ininterrumpidas para realizar el montaje por el que ya circulan los trenes. 

Trabajaron de día y a la noche para realizar el trabajo

Trabajaron de día y a la noche para realizar el trabajo.

La obra del paso bajo nivel de Rincón-Vieytes tuvo un avance muy importante. A través de un operativo inédito de 36 horas ininterrumpidas, se realizó el montaje del nuevo puente ferroviario por el que ya circulan los trenes. 

"El Municipio está llevando adelante un gran trabajo en equipo día y noche junto al Ministerio de Transporte de la Nación para materializar esta nueva infraestructura. Estos trabajos potenciarán la conectividad y mejorarán la circulación de la zona, tanto vehicular como peatonal", destacó el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

En primer lugar, las acciones consistieron en el desmonte completo de las vías y sus durmientes y la excavación a nivel de todo el sector. Posteriormente, sobre las vigas construidas previamente se realizó el montaje del puente ferroviario de hormigón por el que están transitando las diferentes formaciones del tren. Con este trabajo listo, las cuadrillas ya podrán avanzar con la excavación del túnel por debajo de las vías.

El bajo nivel tendrá dos carriles con sentido de circulación de Este a Oeste, que conectarán directamente las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen. En la zona también instalarán una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel del lado de la calle Rincón.

Más de 8 mil autos por día obtendrán beneficios como mayor seguridad vial, agilidad y el fin de los embotellamientos de tránsito. El proyecto también incluye la instalación de nueves luminarias, cámaras de vigilancia, señalización, la adecuación del sistema hídrico y tareas de embellecimiento y paisajismo.

Los trabajos en Banfield comenzaron en mayo y tendrán una duración estimada de 14 meses. Como el cruce continuará cerrado, las alternativas para los vehículos son los de Malabia-Uriarte y Matheu-Pereyra Lucena.

En el marco de un plan integral de mejora de la infraestructura ferroviaria y vehicular en la ciudad, el Municipio y Nación están construyendo un total de nuevos cruces subterráneos. Al de Rincón-Vieytes se suman el de Loria-Ayacucho, en el centro de Lomas, y el de 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley.