Club Para Siempre: 101 años de historia familiar, deporte y mitos

LEGADO. La institución de la calle Melo arrancó gracias a un vecino que donó un terreno. El bisnieto de ese lomense hoy es el presidente y repasó los acontecimientos.

El Club Social y Deportivo Para Siempre es una institución de barrio muy querida en Banfield que hace muy pocos días cumplió sus primeros 101 años de vida. José González es el actual presidente, bisnieto de quien donó los terrenos para que el club sea una realidad y el encargado de contar la historia del ex "Forever" que tiene en su fachada una imagen de Diego Maradona y que, paradójicamente, "mira" hacia el Lomas Athletic Club, el club de los ingleses.

ORÍGENES Y MITOS

La historia del club empieza a forjarse en 1920 gracias al bisabuelo de José, don Claudio, quien puso a disposición un terreno para que los vecinos del barrio puedan reunirse a hacer actividades. "El 20 de noviembre de ese año se creó la institución, que después continuó con mi abuelo Antonio, mi papá Claudio y luego yo, que actualmente soy el presidente y que también traigo a mi hijo Valentín", contó. Cuatro generaciones que vivieron y que aún respiran el aire de un club con legado familiar.

El Club Para Siempre de Banfield está situado en Melo 560. Su ubicación, casualidad o no del destino, se encuentra "en medio" de los dos clubes más antiguos de la localidad y del país:el Lomas Athletic Club (fundado en 1891, siendo el primer campeón de fútbol en el amateurismo) y el Club Atlético Banfield (que comenzó a escribir su historia en 1896).

El 20 de noviembre de ese año se creó la institución, que después continuó con mi abuelo Antonio, mi papá Claudio y luego yo, que actualmente soy el presidente y que también traigo a mi hijo Valentín.

Otro detalle es que la institución tiene en su fachada una imagen de Diego Maradona, escultura hecha por el famoso artista Alejandro Marmo. "La mirada de Diego, desafiante, apunta en sentido a la calle Burton, donde a metros hay un portón para ingresar al Lomas Athletic Club, el club de los ingleses. Esta conclusión la sacaron los propios vecinos", explicó José. Increíble, pero real.

"El 'Diego Iluminado' es una obra hermosa de Marmo y un proyecto que se puede ver replicado en muchos clubes. Es un lujo tener uno en nuestro club, que es de barrio", sostuvo González.

Hay que resaltar que la institución no siempre se llamó de la misma manera: anteriormente era conocida como Forever. "Cuando nos entregaron la personería jurídica nos impidieron dejar el nombre en inglés, entonces surgió 'Para Siempre' en honor a la frase que decía mi bisabuelo y todos los vecinos que querían un club que se mantenga en el tiempo", detalló González.

Las bochas y la pelota paleta fueron los deportes que hicieron sobresalir al club, pero actualmente son patín, gimnasia para adultos, hockey, artes marciales, zumba y tango.

José aclaró que el cambio de nombre se dio a mitades de la década del '70 y no después de la Guerra de Malvinas, como todavía se suele escuchar en boca de algún vecino.

ACTUALIDAD Y FUTURO

En este 2021, el club festejó el siglo de vida, que debió hacerse en 2020 pero que no se pudo por cuestiones sanitarias de la pandemia, y próximamente celebrará el 101º aniversario propiamente dicho. "Hicimos una reunión muy emotiva, donde compartimos un grato momento con mucha gente que fue parte de la historia del club. Veremos qué hacemos para festejar este nuevo año", explicó José.

Tenemos varias ideas en mente para continuar en alza. La más inminente es terminar la cancha de fútbol, que restan solo detalles para que suceda, un deporte que nos piden hace muchos años. Además,contamos con una escuela de oficios y formación laboral y contamos con una radio.

Las bochas y la pelota paleta fueron los deportes que hicieron sobresalir al club, pero actualmente son patín, gimnasia para adultos, hockey, artes marciales, zumba y tango. "Tenemos varias ideas en mente para continuar en alza. La más inminente es terminar la cancha de fútbol, que restan solo detalles para que suceda, un deporte que nos piden hace muchos años. Además, contamos con una escuela de oficios y formación laboral y contamos con una radio", dijo, y admitió que ya trabajan en un proyecto de crear un jardín de infantes y un buffet al estilo bodegón.

"Actualmente tenemos un poco más de 80 socios y cerca de 25 fallecieron en tiempos de pandemia, lo cual fue un golpe muy duro. Ahora, como propósito, queremos sumar más gente e incluir a los chicos, que esto sea un espacio para que ellos crezcan rodeados de buenos valores, para siempre", concluyó.