La Unión | LOMAS

Preparan un homenaje para Adriana Acosta, desaparecida en el 78

ESQUINAS POR LA MEMORIA. Será en la casa donde vivió su infancia y adolescencia. Leticia, su hermana, la recordó y pidió que este acto sirva "para que la dictadura nunca vuelva a este país". 

"Este homenaje tiene que servir para que la dictadura nunca vuelva a este país", reconoció Leticia, quien es hermana de Adriana Inés Acosta, una joven desaparecida en la última dictadura cívico-militar que será recordada en el marco de Esquinas por la Memoria. 

En diálogo con La Unión, la hermana menor de Adriana se refirió al acto que tendrá lugar elsábado 18 de diciembre en la casa donde ella vivió su infancia y adolescencia, en Castelli 1396, en Lomas. 

"Poder homenajearla en la esquina de mi casa de la infancia que compartimos significa un acto que me hace recordar los hermosos momentos que pasamos. Sus amigos con los que compartía todos sus juegos: Cristina, Fernando, Claudio, Beto. Épocas de duro trabajo de mis padres y esfuerzo para poder darnos una mejor educación. Momento en que Adriana, con su trabajo social, traía niñas de un orfanato a casa. También cuando ayudaba a sus compañeros a estudiar. Eso también pasó en casa", recordó Leticia.

Adriana fue una militante política y una jugadora de hockey sobre césped que en 1972 integró y fue capitana del equipo juvenil campeón metropolitano de Lomas Athletic. Luego cursó algunas materias de la carrera Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, pero en 1976 decidió pasarse a Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ya militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

"Lo último y máspenoso que recuerdo fue la llegada de su compañera de pensión el 28 de mayo de 1978, con el anuncio de que no había vuelto a dormir la noche anterior después de decir que se encontraba con amigos en una pizzería", lamentó. Adriana tenía 22 años en aquella época. 

SU RECUERDO

Leticia, en charla con este medio, aseguró que el recuerdo por parte de la familias es "diario", y destacó "su bondad, alegría y compañerismo". 

"La ayuda al prójimo quedó grabada en nuestros corazones. Seguimos con la herida sin cerrar por no tener un cuerpo para enterrar. Y pensamos que este homenaje tiene que servir para que la dictadura nunca vuelva a este país", remarcó.

HOMENAJE

En el marco de Esquinas por la Memoria, resultado de la ordenanza 16.132 aprobada el 26 de abril de 2017 por el Concejo Deliberante de Lomas, el 18 de este mes se rendirá homenaje a Adriana. La organización está a cargo de HIJOS Lomas de Zamora, la agrupación Los Andes Tiene Memoria, la delegación local de Suteba, el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos,  y el Municipio de Lomas. 

En este sentido, vale recordar que la joven desaparecida fue homenajeada en varias oportunidades en el distrito: la cancha de hockey sintético del Parque de Lomas lleva su nombre, fue parte del Programa Municipal Sembrando Memoria, y la mencionada agrupación del Milrayitas también la recordó. 

"El apoyo del Municipio y las diferentes organizaciones sociales estuvo siempre, tanto para la calle como para la cancha de hockey municipal y el homenaje de Derechos Humanos en el club Los Andes", marcó Letiica.