La Unión | LOMAS

"Esto fue premeditado", planteó la abogada de la familia de Nancy Videla

judiciales. La letrada Verónica Gabriolo hizo hincapié en que Damián Lezcano Mendoza, el principal sospechoso del crimen, no habría actuado sólo. "Lo prepararon todo", dijo. 

Nancy tenía 31 años

Nancy tenía 31 años.

Este jueves hallaron el cuerpo de Nancy Videla, la joven de 31 años que tras ser intensamente buscada durante casi una semana apareció enterrada en el contrapiso de una vivienda en Budge. El principal sospechoso es el administrador de la propiedad, Damián Lezcano Mendoza; sin embargo, la abogada de la familia sostiene que "no lo hizo solo" y que "fue premeditado".

La abogada de la familia, Verónica Gabriolo, en diálogo con La Unión, planteó que consideran que se trató de un crimen en el que hay varias personas involucradas. En este sentido, apuntó a un ahijado del hombre y a la hija, quien realizó el llamado anónimo al 911 entregando a su padre.

En este sentido, la letrada dejó en claro que "no hubo dos personas que participaron del asesinato, pero sí hubo premeditación". "Lo prepararon todo. El móvil no lo sabemos, pero suponemos que pueden haber sido celos", planteó.

"Lo prepararon todo. El móvil no lo sabemos, pero suponemos que pueden haber sido celos."

"Nancy tuvo una relación amorosa con el ahijado de Lezcano, que terminó muy mal, porque él la golpeaba. Ella, tiempo después, cuando corta la relación, se pone de novia con Alan. Se ve que él quedó molesto y pudo haber armado todo esto para darle un susto, quizás para violarla o lastimarla", agregó Gabriolo.

Esta relación con el ahijado del principal sospechoso habría terminado seis meses atrás. En tanto, la víctima, con su pareja actual, Alan Leguizamón, llevaban no más de tres meses de noviazgo. 

"Consideramos que él le habría dicho que le quería dar un susto y entonces Lezcano le dijo 'bueno yo la hago venir' entonces ahí pasó todo lo que pasó", subrayó la letrada. 

Por su parte, Damián Lezcano Mendoza, de 70 años, había sido citado a indagatoria el viernes pasado -al día siguiente del hallazgo del cuerpo- pero éste se negó a declarar. "Se hizo el desentendido, decía que no entendía nada", comentó la abogada.

En un principio se había dicho que el hombre era un prestamista que aparentemente le había dado dinero a Nancy; sin embargo, Gabriolo dejó en claro que es un monotributista como albañil. Lezcano había cumplido una condena por homicidio por un hecho ocurrido en 2002 en el partido bonaerense de La Matanza, cuya pena venció el 13 de noviembre de 2005, según informaron otras fuentes policiales y judiciales.

No obstante, la letrada apuntó contra la hija del sujeto, la cual radicó la denuncia al 911 que resultó clave para dar con la víctima. "Ella llamó y entregó a su padre ¿en calidad de qué? ¿de salvarse?", apuntó, a la vez que marcó que "Nancy era amiga de ella y en el audio se hace la que no la conoce. Seguro que ahí armaron algo".  

"Nancy no va sola a ese lugar. Tampoco mintió, creemos que le sacaron el celular y mandaron los mensajes por ella", concluyó.

Con respecto a la causa, hasta el momento caratulada sólo como "homicidio", como el juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, se declaró incompetente, el expediente pasaría en los próximos días oficialmente a los Tribunales de Lomas de Zamora.

EL HECHO

Nancy Videla salió del trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre para regresar a su casa, en Albertina. Fue a Plaza Constitución y de allí a la estación de Lanús, donde llegó a tomarse un colectivo que la dejó cerca de la zona donde la hallaron finalmente.

Fue el jueves pasado que encontraron el cuerpo de Videla, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano administrabaen la calle Bucarest al 2.500, en Ingeniero Budge. Tres perros de la División Canes de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron claves para lograr el hallazgo del cuerpo.

El cuerpo se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones.

Temas Relacionados