La Unión | LOMAS

Ya hay tribunal asignado para el juicio por el femicidio de Blanca García

judiciales. Fue violada y luego asesinada en su vivienda en Centenario, en noviembre del año pasado. El único acusado y detenido por el crimen es un vecino de la mujer.

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro.

Tribunales de Lomas de Zamora.

Será el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Lomas de Zamora el encargado de juzgar al hombre acusado del femicidio de Blanca García, la mujer de 56 años que fue hallada por sus hijos muerta en su vivienda en noviembre del 2020 en Centenario.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales en diálogo con La Unión, el hombre, identificado como Jonathan Gastón Gómez, de 33 años, vecino de la víctima, es imputado por el delito de "homicidio agravado por violencia de género por ser cometido por un hombre contra una mujer".

Asimismo, precisaron que si bien en la etapa de instrucción se ocupó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Lomas, especializada en violencia de género, a cargo de la fiscal Fabiola Juanatey, para la etapa de juicio, el Ministerio Público Fiscal será representado por una Unidad Especializada en Juicios.

No obstante, se estima que la fecha tentativa del juicio será el próximo año.

EL CASO

El hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2020 en una vivienda ubicada en Barcelona al 1600, en Centenario. De acuerdo a la investigación, el imputado entró a la propiedad saltando la reja. Una vez dentro de la vivienda, García fue sorprendida: La amenazó con un cuchillo y luego abusó sexualmente de ella. Finalmente, la golpeó de manera brutal en la cabeza. 

Tras el hecho, revolvió la vivienda y se llevó un celular. Según la acusación, antes de escapar, Gómez le clavó el cuchillo en el cuello provocándole la muerte. "Tenía marcas como si hubiese forcejeado con su atacante", comentaron a este medio fuentes cercanas a la causa.

La Policía Científica encontró un cuchillo con manchas de sangre en una alcantarilla cercana al lugar donde ocurrió todo. En tanto, las cámaras de seguridad y un teléfono celular fueron claves para detener a su atacante. Las filmaciones de la zona muestran el momento en el que Gómez salta la reja de su casa y luego se va caminando como sinada hubiese ocurrido.

Por su parte, como en su poder tenía el celular de la mujer, cuando lo activó horas después, a pesar de que le cambió el chip, los investigadores pudieron dar con su paradero.

En base a esta información, la Policía logró su detención, quien era vecino y amigo de uno de los hijos de la víctima. El hombre fue capturado en su vivienda ubicada en la calle El Tala y Anchoris, del barrio San José.

Personal médico constató que el acusado presentaba lesiones compatibles con arañazos y, efectivamente, tenía en su poder el celular de la víctima, el cualle había cambiado el chip y registrado a su nombre.