Es lomense, actuó en "Cebollitas" y será jurado en un festival de cine

PASADO Y PRESENTE. Marcelo Italiano encarnó a Sammy en la mítica serie de Telefé. Hoy tiene su escuela de artes audiovisuales y viajará a San Luis para ver material independiente.

Marcelo Italiano (35) es un lomense apasionado por la actuación y la dirección. A lo largo de su vida experimentó y encarnó distintos personajes, como Sammy en la serie "Cebollitas", el cual lo llevó a la fama. Hoy en día es el fundador y director de CreArteCine, una escuela que enseña carreras de artes audiovisuales y donde les trasmite a los alumnos su pasión. Debido a su reputación, Marcelo fue citado para participar, del 9 al 13 de diciembre, como jurado en el Festival de Cine de las Sierras, en San Luis, donde tendrá el honor de ver una gran cantidad de material fílmico que "me sirve para crecer artísticamente y culturalmente a mí y a los estudiantes de mi escuela". Un verdadero ejemplo y un orgullo local.

"El puntapié inicial de mi vida en el mundo artístico fue gracias a la actuación. Empecé a los ocho años, hice personajes para el teatro, para un programa de cable y luego encarné a Sammy en 'Cebollitas', la exitosa serie de Telefé y con el que tuve más fama", dijo Marcelo, como una especie de presentación.

El puntapié inicial de mi vida en el mundo artístico fue gracias a la actuación. Empecé a los ocho años, hice personajes para el teatro, para un programa de cable y luego encarné a Sammy en 'Cebollitas', la exitosa serie de Telefé y con el que tuve más fama.

Pero Italiano admitió que haber llegado al mundo de la actuación fue "un poco de casualidad", ya que de chico era muy tímido y la maestra le recomendó a su mamá que lo lleve a alguna actividad para desenvolverse mejor. "Hice varios deportes, pero no me gustaban. Por esas cosas de la vida, al actor Germán Kraus se le quedó el auto en la puerta de la remisería de mi papá y, por haberlo ayudado, le ofreció una beca en su nueva escuela de teatro. Así fue como fui a la primera clase y conocí un lugar donde, por primera vez, me sentí libre", rememoró. Las casualidades del destino.

"Mientras estudiaba, participé de obras de teatro, quedé seleccionado para hacer publicidades para varias marcas y para actuar en un canal de cable. Pero lo de 'Cebollitas' superó todo", explicó el lomense.

En la serie, que se emitió en 1997 y 1998, Marcelo actuó junto a Dalma Maradona, quien era parte del elenco. "Cebollitas fue en homenaje a Diego, porque era el nombre de su primer club. El programa quería mostrar cómo un grupo de amigos de barrio jugaban al fútbol. La historia de la novela contaba con diferentes situaciones de adolescentes, como los amoríos", contó Marcelo, que inmediatamente resaltó, al igual que "Chiquititas", el éxito de ambas series incluso al día de hoy, ya que "todavía lo siguen pasando en algunos países y me piden saludos por las redes".

Marcelo no se conformó y fue por más: en 2012 nació CreArteCine, su propia escuela de artes audiovisuales que está próxima a cumplir diez años y que enseña cine, teatro, televisión, video y fotografía.

Una vez terminada la secundaria, Marcelo se inclinó por seguir una carrera relacionada a la actuación, pero esta vez para aprender sobre los puestos que existen detrás de cámara. "Estudié dirección de cine y me recibí a los 21 años. Si bien trabajé como camarógrafo en distintos medios, siempre creé mis propios proyectos y así filmé varios cortometrajes, mediometrajes y películas", contó.

Marcelo no se conformó y fue por más: en 2012 nació CreArteCine, su propia escuela de artes audiovisuales que está próxima a cumplir diez años y que enseña cine, teatro, televisión, video y fotografía. Por supuesto, Italiano es el director de la institución lomense (Antártida Argentina 2264) que trabaja también de manera virtual.

La reputación de Marcelo lo ha llevado a ser convocado como jurado en el Festival de Cine de Neuquén (Fecineu), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y el Festival de Cine Inusual. Entre el 9 y el 13 de diciembre participará como jurado en el Festival de Cine de las Sierras, en San Luis.

La reputación de Marcelo lo ha llevado a ser convocado como jurado en el Festival de Cine de Neuquén (Fecineu), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y el Festival de Cine Inusual. Entre el 9 y el 13 de diciembre participará como jurado en el Festival de Cine de las Sierras, en San Luis. "También daré charlas, seminarios y cursos en el lugar. Será una linda experiencia, la posibilidad de ver un montón de películas que no se exhiben comercialmente, eso me nutre artísticamente y culturalmente", recalcó.

Para finalizar, Marcelo hizo un análisis sobre la actualidad de la industria cinematográfica: "Me gusta fomentar el cine independiente, pero si hablamos de lo estrictamente comercial noto que la situación socioeconómica del país no ayuda. De todas maneras, es un gran desafío para sacar a relucir la creatividad y el ingenio para tener grandes resultados, nada puede detener los sueños de cada uno".