La Unión | LOMAS

Se vienen las Fiestas: técnicas para evitar excesos de comidas

Y KILOS DE MÁS. Paula Neira, nutricionista lomense, explicó cómo controlar los impulsos que nos llevan a ingerir alimentos de más en las llamadas "situaciones de riesgo".

Hay que lograr equilibrio entre la dieta y las Fiestas dijo

"Hay que lograr equilibrio entre la dieta y las Fiestas", dijo.

El verano ya se hizo presente y diciembre está por llegar. Las fiestas, como Navidad y Año Nuevo, sumado a despedidas y cumpleaños, son un gran momento para celebrar, pero también son el contexto ideal para perder el control de la dieta. Paula Neira es una nutricionista lomense que habló sobre lo que ellos llaman las "situaciones de riesgo", es decir, eventos que pueden alterar el plan de una alimentación saludable, y contó algunas maneras para tener noción de los alimentos y las bebidas que se consumen, como no estar todo el tiempo en la mesa o saber racionar la porción de comida. 

"Los vecinos quieren llegar con un peso saludable al verano y diciembre es un mes con varios obstáculos para lograr el objetivo. Los nutricionistas tenemos muchas consultas y debemos armar planes para que la gente pueda cumplir y seguir", empezó a contar Paula acerca de su ardua labor a fin de año.

"Sobre todo en Navidad y Año Nuevo hay mucha comida y tendemos a comer en exceso y sin límites", sostuvo la especialista, que inmediatamente dio el primer consejo para evitar ese momento: cumplir las cuatro comidas y las dos colaciones por día para llegar con menos hambre a la situación de riesgo.

Cumplir las cuatro comidas y las dos colaciones por día para llegar con menos hambre a la situación de riesgo es una de las técnicas para evitar los excesos.

Lo cierto es que existen más estrategias que ayudan a que ese permitido no se convierta en una pesadilla y en kilos de más. "Lo más importante es tener voluntad para que no nos desborde la situación. Levantarnos de la mesa o charlar para no estar todo el tiempo sentado es una buena técnica", explicó Neira, que rápidamente admitió que otro gran recurso es medir las porciones a través de un plato: servirse la comida que a uno le gusta y no salirse de esa ración para evitar excesos.

MÁS AYUDA

Paula, en compañía de la psicóloga Tatiana Campos, darán un taller para todo público el próximo sábado 4 de diciembre, de 10 a 12 y en las modalidades presencial y virtual, donde se hablará sobre el control del hambre y se detallarán las 19 técnicas para no caer en la tentación del exceso de las comidas. "Estas estrategias no solamente sirven para estas fechas sino para cualquier tipo de reunión, eventos o vacaciones", acotó la lomense, que también explicó que la presencia de la psicóloga es determinante ya que el ser humano, en este tipo de situaciones, "suele pensar en dejar para el otro día los cuidados y disfrutar el momento".

Más allá de todas las situaciones de riesgo que puedan llegar a existir, si uno elije cuidarse y mantiene firme esa decisión se puede lograr un equilibrio armonioso entre la dieta que queremos llevar a cabo y poder disfrutar del momento de las fiestas.

El taller presencial tiene un costo promocional de $2 mil, mientras que el virtual sale $1.440 gracias a un descuento. Mediante un link los vecinos se van a poder anotarse.

"Más allá de todas las situaciones de riesgo que puedan llegar a existir, si uno elije cuidarse y mantiene firme esa decisión se puede lograr un equilibrio armonioso entre la dieta que queremos llevar a cabo y poder disfrutar del momento de las fiestas", cerró.