Día del Vino Argentino: la apuesta de dos lomenses para llegar a los jóvenes

APUESTA. Con su propio bar y vinoteca, Gastón Niveyro y su socio Emiliano Franco buscan que las nuevas generaciones simpaticen por la bebida nacional.

Gastón y Emiliano con sus copas de vino

Gastón y Emiliano, con sus copas de vino.

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino, una bebida que se adueñó de la mesa argentina por ser un excelente complemento en distintas comidas. Gastón Niveyro es un lomense de 27 años que abrió en plena pandemia y junto a su socio, Emiliano Franco, una vinería con el propósito de acercar al público joven a la que es considerada la bebida nacional. Así surgió Bouquet Vinería, que funcionaba en la calle Laprida, pero ahora redoblaron la apuesta y se mudaron a Sáenz 611 para expandirse y sumar su propio bar, también con el objetivo de que "el vino pueda llegar a más paladares".

"La propuesta que ofrecemos es vender vinos, pero además la gente puede acercarse y tomar en el momento por copas o en botellas. Es una apuesta para acercar a las nuevas generaciones, es nuestra identidad y nos sorprende que lo estemos logrando", explicó Gastón.

La propuesta que ofrecemos es vender vinos, pero además la gente puede acercarse y tomar en el momento por copas o en botellas. Es una apuesta para acercar a las nuevas generaciones, es nuestra identidad y nos sorprende que lo estemos logrando.

Boquet Vinería (abierto de lunes a lunes a partir de las 8) maneja los vinos por estación e intensidad, muy importante si la persona no está acostumbrada a tomar esta bebida. "Pasamos por vinos ligeros, con cuerpo y los de mayor intensidad. Trabajamos con distintas vinotecas y cada una quiere demostrar su propia identidad, no todos son iguales", sostuvo el lomense.

La carta del bar pone a disposición de los vecinos una variedad de ocho vinos por copa, entre blancos, rosados y tintos, ideal para probar y experimentar. "A los que nunca tomaron vino y quieren iniciar a probar les recomiendo uno fresco y con notas similares a la dulzura, hecho con uva garnacha o criolla", detalló.

Para tomarlo, recomiendo que sea fresco, ya que es un mito de que hay que ingerirlo a temperatura ambiente, y hacer una especie de buche en la boca antes de tragarlo para experimentar la totalidad de su sabor.

"Para tomarlo, recomiendo que sea fresco, ya que es un mito de que hay que ingerirlo a temperatura ambiente, y hacer una especie de buche en la boca antes de tragarlo para experimentar la totalidad de su sabor", contó Niveyro, que inmediatamente invitó a todos los vecinos que quieran aprender a catar ya que en su local se suelen hacer jornadas y exposiciones de distintas vinotecas.

El vino argentino fue declarado como bebida nacional en 2010 por la entonces presidenta Cristina Kirchner. En 2013, el Senado de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 26.870 y definió al vino como un producto con raíz cultural.

Para finalizar, Gastón dijo que siente orgullo por la bebida nacional que destaca al país a nivel internacional y deseó que "se siga incrementando la cantidad de apasionados por el vino".

Cabe destacar que el vino argentino fue declarado como bebida nacional en 2010 por la entonces presidenta Cristina Kirchner. En 2013, el Senado de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 26.870 y definió al vino como un producto con raíz cultural.