La Unión | De puño y letra

Círculo Amigos de Lomas de Zamora, un culto de la amistad

De Puño y Letra. Nacido en la conjunción de las Fiestas Primaverales y la Cámara de Comercio, el Círculo tuvo como intención y fin primordial exaltar la amistad con asiduas reuniones de camaradería.

Sergio Lapegüe cuenta la historia del Circulo Amigos de Lomas

Sergio Lapegüe cuenta la historia del Circulo Amigos de Lomas.

Ustedes saben, queridos lectores de La Unión, lo importante que es para mí la palabra "amigo". Tanto en mi vida privada, social, y en la profesional, donde últimamente en mi tarea radial y televisiva hice de la amistad toda una interacción, un ida y vuelta muy enriquecedor. Hoy, justamente, les quiero contar sobre una institución local que hizo culto de esto: El Círculo Amigos de Lomas de Zamora. 

Nacido en la conjunción de las Fiestas Primaverales y la Cámara de Comercio, el Círculo tuvo como intención y fin primordial exaltar la amistad con asiduas reuniones de camaradería. Fue una consecuencia directa de aquellas comisiones que organizaban los festejos del Día de la Primavera en la calle Laprida. Estos festejos comenzaron a organizarse en 1947 en la calle más comercial y característica de la ciudad.  

El palco oficial, desde el cual se realizaban las transmisiones y que contaba además con la presencia de los artistas e invitados especiales, estaba ubicado en el cruce de Laprida y Necochea, hasta que una noche el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, lo derribó con el coche oficial debido a la poca iluminación. Por suerte no hubo que lamentar heridos y quedó en una anécdota. 

A partir de este accidente y para evitar su repetición, las autoridades resolvieron trasladar el palco hasta la esquina de Acevedo y Laprida, frente al conocido café "La Brasileña", donde quedó permanentemente estable durantelos festejos.  

Era en la Cámara de Comercio donde se gestaban y armaban los prolegómenos de la Primavera, siempre muy atentos a las condiciones climáticas por ser septiembre un mes lluvioso y a veces con días todavía fríos. Es que se armaban números artísticos para disfrutar al aire libre y con clima templado.  

La carroza en que se paseaba la Reina fue construida especialmente y las princesas lucían sus trajes y belleza. 

Las primeras reuniones del Círculo Amigos de Lomas se hicieron en el taller de fotografía de Aldo Besozzi, frente al Teatro Español. Años después se impulsó la compra de un edificio para afirmar el crecimiento de la institución. En una reunión de comisión se aprobó el proyecto y se compró una casa en Boedo 789, nueva sede del Círculo Amigos de Lomas. Se resolvió que el sentido de la amistad y una leal camaradería serían el "leit motiv" de su existencia. 

Con los años se fueron incorporando asociados y vecinos,quienes también disfrutaron la organización de vacaciones y excursiones, hoy en día conocidas como escapadas de miniturismo. En fin, esta fue la historia y la esencia del Círculo, una institución que como se ve hizo de la amistad un culto de vida.