La Unión | DEPORTES

Argentina mantuvo su invicto con Brasil y sacó boleto a Qatar

Al Mundial. Tras el empate sin goles en el clásico sudamericano, y gracias a la victoria de Ecuador ante Chile, la Selección selló su clasificación a la Copa del Mundo. 

De Paul  fue una de las figuras de la Selección

Crédito: Telam

De Paul fue una de las figuras de la Selección.

Argentina y Brasil siempre se juega con intensidad, con el cuchillo entre los dientes, y el que se disputó este martes en San Juan le hizo honor a la historia. Y si bien al partido le faltaron goles, la Selección Nacional le dio otro valor minutos más tarde y lo celebró como un triunfo cuando enteró que Ecuador le había ganado a Chile. Y es que ese resultado, el punto le aseguró un lugar en el Mundial de Qatar  cuatro fechas antes del cierre de las Eliminatorias sudamericanas.

Este 0-0 en el clásico sudamericano, que iba a pasar desapercibido con el paso de las horas, se transformó en el mejor broche para un gran 2021, con Copa América incluida. Y eso fue por la derrota de los chilenos,  que eran los únicos que podía postergar el festejo hasta el año que viene tras la derrota de Uruguay y el empate de Colombia. Así, finalizada la fecha 14, Argentina le sacó 13 puntos a los trasandinos y uruguayos, que van sexto y séptimo, y 12 a los colombianos y los peruanos, que marchan cuarto y quinto y se enfrenten entre sí en la próxima fecha, .

En cuanto al partido, la fricción, muy típico de cualquier clásico, caracterizó el desarrollo ante los brasileños  y la cantidad de faltas cometidas lo reflejaron, en total 42. Ninguno quiso regalar nada y le dieron forma a duelo parejo, muy luchado, en el que lo más destacado estuvo en el aspecto defensivo.

En el primer tiempo, la Selección Nacional intentó imponer condiciones con su presión alta característica y por momentos, lo consiguió, haciéndole muy forzadas las salidas al combinado brasileño. Sin embargo, cuando la visita acomodó esa cuestión, todo se hizo muy parejo y en la velocidad de sus volantes y delanteros encontró la fórmula para poner en aprietos a la última línea argentina.

Justamente, fue la visita la que tuvo las primeras dos situaciones del partido, primero con un mano a mano que definió mal Vinicius y después con un tiro de mitad de cancha de Cunha, y parecía un mejor que el local.

Los de Scaloni, después del sofocón, acomodaron cuestiones en la marca, pero le costó generarle peligro a Alisson. Es que Messi, que volvía de una lesión, y Di María, estuvieron bien contenidos y no encontraron espacios para lastimar. Tan es así que la más clara llegó cerca de epílogo del primer tiempo con una buena jugada colectiva, moviendo la pelota de derecha a izquierda y que terminó con un remate difícil de De Paul que contuvo bien el 1 del Liverpool.

En el complemento, el DT argentino intentó cambiar la historia con algunos cambios (ingresaron Lisandro Martínez por Paredes y J. Correa por L. Martínez), pero todo siguió por los mismos carriles, con menor ambición de los brasileños a la espera de alguna contra y mayor dominio de balón de los argentinos, aunque sin encontrar la fórmula para quebrar la resistencia brasileña. 

El equipo de Tite tuvo dos, una de los pies de Vinicus, nuevamente mal resuelta, y otra en los de Cuhna bien resulta por Emiliano Martínez, mientras que los de Scaloni, que tuvo siete córners en todo el partido, avisó con un remate complicado de Messi. Y así, en ese contexto, el empate fue lo más justo.

Formaciones

Argentina (0): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Brasil (0): Alisson: Danilo, Marquinhos, Eder Militão y Alex Sandro; Fabinho, Fred, Raphinha y Lucas Paquetá; Vinicius Junior y Matheus Cunha. DT: Adenor Bacchi (Tite).

Temas Relacionados