La Unión | DEPORTES

Argentina sufrió en Uruguay, pero ganó y sigue dulce

Nueva victoria. La Selección, lejos de su mejor versión, fue oportunista ante un duro conjunto charrúa, que mereció más, y celebró un triunfo valioso que lo acerca al Mundial. 

En un partido complicado y la vez atractivo, Argentina se sacó de encima un duro examen y venció por 1-0 a Uruguay  por la fecha 13 de las Eliminatorias para quedar a un paso de la clasificación del Mundial de Qatar. Sin Lionel Messi en cancha, Ángel Di María se vistió  de héroe y con un golazo le dio un gran triunfo al seleccionado nacional, que aguantó la ventaja con un gran trabajo defensivo y del arquero Dibu Martínez.

El encuentro fue duro de entrada. El local, obligado por la necesidad, salió con todo al renovado estadio de Peñarol y desde el minuto cero, impuso mucho rigor a las acciones, con una presión muy alta y un juego vertical. Así, sorprendió al conjunto nacional y a los 4 minutos avisó con una clarísima en los pies de Nández, pero el ex Boca no pudo ante Dibu Martínez, que se lució y respondió bárbaro en el mano a mano.

Esa agobiante presión constante complicó bastante al equipo de Scaloni en el amanecer del encuentro. Sin embargo, cuando pudo salir de esa situación, usó la misma fórmula y lastimó: a los 6, Dybala se la robó en la salida a Piquerez  y asistió a un Di María que, sin perder tiempo, se acomodó y sacó un zurdazo al ángulo para el 1-0. Un verdadero golazo.

Con la ventaja, y la desesperación uruguaya, Argentina parecía tomar el control de las acciones, pero duró pocos minutos. Es que cuando Uruguay se asimiló el golpe, recuperó el protagonismo de los primeros minutos y con un juego directo, de pocos pases y buscando a Suárez, muy movedizo, se aproximó bastante al arco de Martínez. Y a los 30, tuvo la más clara con un tiro en el palo del nueve del Atlético de Madrid.

La embestida uruguaya continuó en el complemento y Argentina, lejos de su mejor versión, aguantó como pudo la ventaja, muy cerca de su arco y sufriendo ante cada ataque del local, que hizo los méritos suficientes para quedarse, al menos, con el empate.

Los cambios que metió Scaloni tampoco lograron reacomodar el trámite a su favor, más allá de que pudo liquidar la historia con dos chances claras, de contra, en los pies de Joaquín Correa: en la primera, Bentancur se la robó cuando sacó su remate mano a mano con Muslera, y en la segunda, definió al medio tras una buena jugada entre Molina y Ángel Correa.

Argentina, a pesar de estas dos jugadas, estuvo lejos de su mejor versión, pero sacó a relucir un sólido trabajo defensivo, con muy pocas fallas y dos baluartes como Romero y Martínez, que fueron las figuras del conjunto argentino, para celebrar tres puntos muy valiosos.

Así, de esta manera, la Selección nacional se sacó de encima a un duro rival, sin Messi en cancha de entrada, y quedó a poco de sacar boleto para el Mundial de Qatar.

Formaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Joaquín Piquerez; Lucas Torreira, Nahitán Nández, Rodrigo Bentancur y Matías Vecino; Brian Rodríguez y Luis Suárez.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Paulo Dybala, Ángel Di María y Lautaro Martínez.

Gol: PT, 6m Di María (A). Cambios: ST, al inicio Torres por Rodríguez (U), J. Correa por Dybala (A), 9m Gómez por Martínez y A. Correa por Di María (A), 18m Álvarez Suárez por Vecino (U), 30m Messi por Lo Celso (A) y G. González por Betancur (U), 35m Palacio por De Paul y Gorriarán por Nández (U). Amarilla: Cáceres (U); Dybala (A). Cancha: Campeón del Siglo. Árbitro: Alexis Herrera.