"Cuentos de la cripta", un clásico del terror 

tv retro. La serie con casi un centenar de episodios con grandes figuras invitadas se trasformó en un fenómeno de culto. 

"Cuentos de la cripta" es una clásica serie de televisión estadounidense que se basó en los cómics de terror de EC Comics, creados a fines de los '50 por William Maxwell Gaines y que acumuló fans en forma ecuménica.

El envío se mantuvo en pantalla a lo largo de siete temporadas que reunieron un total de 93 episodios. 

Las siete temporadas fueron emitidas progresivamente en la televisión estadounidense entre el 10 de junio de 1989 y el 19 de julio de 1996 y luego saltaron al resto del mundo, donde se repitieron por doquier.

Varios reconocidos actores participaron ocasionalmente de la serie, como Timothy Dalton, Kirk Douglas, Tim Curry, Whoopi Goldberg, Lea Thompson, Teri Hatcher, Demi Moore, Brad Pitt, Lance Henriksen y Christopher Reeve.

También participaron Martin Sheen, Michael J. Fox, Brooke Shields, Michael Ironside, Tom Hanks, Kyle MacLachlan, Ernie Hudson, Daniel Craig y Arnold Schwarzenegger, entre otras figuras. 

Comenzó a emitirse en televisión en 1989 con la intención de revindicar el género de terror con el mismo romanticismo que lo hiciera "La dimensión desconocida" de Rod Serling en la década de los 50' y 60'.

Los capítulos transitaban por diversas y cotidianas situaciones, como un hombre que se cree inmortal, el marido golpeador que recibe su merecido, la mujer que hace todo por conseguir la juventud eterna o el avaro inescrupuloso que es capaz de cualquier cosa a cambio de ser millonario. 

La dinámica de serie se mostraba como cada episodio arrancaba con un recorrido de la cámara hacia la puerta de la mansión decrépita donde habita El Guardián de la Cripta, un cadavérico muñeco. 

Comenzó a emitirse en televisión en 1989 con la intención de revindicar el género de terror con el mismo romanticismo que lo hiciera "La dimensión desconocida" de Rod Serling en la década de los 50' y 60'.

Luego y ya una vez adentro la cámara recorre el vestíbulo y demás partes de la casa hasta entrar por un pasadizo que conduce por una escalera al sótano donde de un ataúd despierta el Guardián con una risa desordenadamente macabra. 

Finalmente, hace una introducción (con juegos de palabras) sobre la historia que se presenta en el episodio, usualmente mientras busca el libro o la historia en sus páginas, mostrando como cada vez que abre el libro, una de las página que se muestra tiene, en vez de palabras, una impresión de la portada del cómic de la serie original, correspondiente a la historia relatada. 

A modo de epilogo, al concluir cada episodio hace una sarcástica reflexión del relato.

Dos películas, "Demon Knight" (1995) y "Bordello of Blood" (1996) están basadas en la serie, sin que ninguna de las dos tuviera mucho éxito. 

Mientras que una tercera película, "El Ritual", fue estrenada en cines en 2001 pero no fue distribuida internacionalmente hasta 2006 cuando se lanzó una versión remasterizada en DVD.

A 25 años del fin de la serie, es considerada como una pieza de culto por mantener el encanto de los cuentos de terror relatados alrededor de una hoguera.

Temas Relacionados
Ver más: