Son de Lomas y bailaron tango en la Maratón de Buenos Aires

ORGULLO LOCAL. Daniel Cruz y Eliana Mola son parte del Municipio con el ballet "Tango Sólido" y representaron al país con una exhibición de gran nivel, a metros del Obelisco.

El tango y el Obelisco una postal bien Argentina

El tango y el Obelisco, una postal bien Argentina.

El ballet Tango Sólido, que pertenece al Municipio de Lomas y en el que participa la pareja de bailarines formada por Daniel Cruz (66) y Eliana Mola, representó nuevamente a la localidad y al país en la Maratón Internacional Buenos Aires 21 km, donde bailaron distintas coreografías de tango en pleno Obelisco. "Llevar la bandera de Argentina y de Lomas es una emoción muy grande e incomparable, hay que estar allí para saber lo que se siente", contó el profesor, muy contento con la demostración y con la evolución que está teniendo el género musical, el cual ya llama la atención de las nuevas generaciones.

Hace 21 años que Daniel trabaja para en Cultura y Educación del Municipio de Lomas, junto con Eliana Mola, profesora de la Universidad Nacional de las Artes. "Bailamos en pareja hace 14 años y formamos el ballet llamado "Tango Sólido", que ya tiene una década de experiencia y en el cual contamos con dúos que surgen de las clases que damos en el Municipio", contó Daniel.

"Tango Sólido" (que recibe el apoyo del Municipio pero que trata de autogestionarse) representó a Lomas y a Argentina en la Maratón Internacional Buenos Aires 21 km, donde bailaron tango durante una hora y media en un punto icónico del país: la Avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco.

"Empecé con danzas folclóricas argentinas, incursioné en el teatro, en la música y todo eso me llevó al tango. Hace 35 años que soy bailarín de forma profesional", explicó sobre su acercamiento a este género popular y le agradeció por "haberlo esperado, porque de adolescente era más afín al rock".

El pasado domingo, "Tango Sólido" (que recibe el apoyo del Municipio pero que trata de autogestionarse) representó a Lomas y a Argentina en la Maratón Internacional Buenos Aires 21 km, donde bailaron tango durante una hora y media en un punto icónico del país: la Avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco. "Fue un evento internacional y participó gente de distintos lugares del mundo. Expusimos temas para bailar de manera individual y grupal. Al ser un ballet, hicimos una demostración de todos los estilos, desde el antiguo y clásico hasta el moderno, jugamos con todas las coreografías", detalló el profesor sobre lo que fue la presentación.

Fue un evento internacional y participó gente de distintos lugares del mundo. Expusimos temas para bailar de manera individual y grupal. Al ser un ballet, hicimos una demostración de todos los estilos, desde el antiguo y clásico hasta el moderno, jugamos con todas las coreografías.

"Para nosotros, llevar la bandera de Argentina y de Lomas es una emoción muy grande e incomparable, hay que estar allí para saber lo que se siente. El aplauso del público y el trato que recibimos es un orgullo", dijo, feliz.

Cabe destacar que el ballet al cual pertenece Cruz tiene un premio internacional de la Unión Hispanomundial de Escritores, otorgado en Ecuador, y participó en distintos eventos, como la invitación que recibieron por la Cámara de Diputados y Legislatura de México en un encuentro de intercambio cultural, en el aniversario de la Armada y en el Mundial de Náutica que se hizo en San Fernando. "También fuimos premiados por el Intendente Martín Insaurralde con el premio Orgullo de Ser de Lomas", recordó Cruz y agradeció por la mención.

Para nosotros, llevar la bandera de Argentina y de Lomas es una emoción muy grande e incomparable, hay que estar allí para saber lo que se siente. El aplauso del público y el trato que recibimos es un orgullo.

"El tango en la actualidad está fusionado con el clásico y el moderno, además del tango salón que es el que se enseña al público en general. Por suerte está evolucionando y la juventud está dispuesta a aprender", sostuvo Daniel, contento con este vuelco que nota en el género popular. E invitó a aprender tango: "A todos nos hace falta, y más después de la pandemia, un abrazo fraternal. Eso te da el tango, la posibilidad de bailar con un desconocido, pero con la seguridad de saber que hablan el mismo idioma musical".

Para finalizar, Daniel contó que los martes y jueves, de 18 a 20.15, se dan clases y practican en el salón "Eva Perón" del Municipio e invitó a parejas que quieran aprender a contactarse a su número telefónico: 1131727626.