Día Internacional de la Mujeres Rurales 

mundos personales . La ONU reconoce este trabajo que se recuerda cada 15 de octubre en todo el mundo desde 2007. 

La Asamblea General de las Naciones Unidos estableció que el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con la intención de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. 

En ella reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural"

Por ello, la resolución insta a los Estados Miembros, en colaboración con las organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales, incluidas las de las comunidades indígenas y aquellas con discapacidad.

Las mujeres rurales, que representan una cuarta parte de la población mundial, según datos publicados por las Naciones Unidas, desarrollan una función y contribución decisivas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. 

De todos modos, existen barreras estructurales discriminatorias que limitan la participación de las mujeres rurales dentro de sus hogares, comunidades y naciones, y el pleno goce de los Derechos Humanos. 

Ante esto, la ONU Mujeres destaca que las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. 

Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. Incluso, las Naciones Unidas han señalado que mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Esta fecha es una oportunidad para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra y las tareas de crianza y cuidado de la familia.

Un dato interesante de las Naciones Unidas marca cómo se reduciría el hambre en el mundo si estas mujeres tuvieran los mismos derechos que los varones.

La situación de desventaja y vulnerabilidad de las mujeres rurales se agrava debido a la pandemia mundial, es por ello que el lema de la ONU para este año es "Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19", para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Un dato interesante de las Naciones Unidas marca cómo se reduciría el hambre en el mundo si estas mujeres tuvieran los mismos derechos que los varones: "Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones".

Temas Relacionados