Se estrena "Niños de pan", de Sylvia Bonfiglio

Se estrena "Niños de pan", de Sylvia Bonfiglio. La puesta sale a escena los domingos de octubre en Otro Mundo, Temperley, con la historia de un reencuentro. 

"Niños de pan", con dramaturgia y dirección de Sylvia Bonfiglio, sale a escena los domingos de octubre a las 18 en Otro Mundo Teatro de Temperley.

En la obra, Selva y Juan fueron vecinos del barrio hace años. Ella agnóstica, zurda; él catequista. Los dos, militantes barriales, cada uno comprometido con el hambre del prójimo: hambre de pan y justicia.

Alimentaron a muchos niños, de pan y cultura, porque los guiaba el hambre de nutrir y nutrirse de todo lo necesario y porque consideraban que había que dar a luz al hombre nuevo.

La dictadura primero y un autoexilio después los mantuvo separados por casi 20 años. Muchas fueron las pérdidas y los secretos compartidos, pero el tiempo pasó. Volvieron a encontrarse y con ellos vuelve todo lo que no pudo ser. Tal vez juntos encuentren el camino para compartirse otra vez como el pan bueno de cada día, como el vino y el amor.

La obra fue ganadora del Festival Global Teatro D10 en febrero de 2021 que se realizó conjuntamente en Amsterdam, Ecuador, México, Uruguay y Argentina en forma online.

"La empecé a escribir cuando tome un curso de dramaturgia con Mauricio Kartun y lo seguí trabajando con sus profes de Práctica. Empecé a hacer ese trabajo para el Festival Global Teatro D10, que son obras de 10 minutos, y después le agregué el resto de las escenas", le cuenta Sylvia Bonfiglio a La Unión.

La autora y directora era muy joven en los días de la última dictadura, pero guarda recuerdos y preguntas de aquel momento. "Me generó un montón de preguntas sobre lo que pasaba y sobre los silencios que había. Trabajo esa época desde lo artístico", apunta.

Para la autora es "una historia chiquita, pero profunda en la intensidad del encuentro, del recuerdo y de lo que pudo o podrá ser".

Selva y Juan, los protagonistas, se reencuentran a fines de los '90 con sus diferencias a cuestas. "A pesar de las diferencias, lo que los aúna y los conmueve es la urgencia y la necesidad del otro. Más allá de las ideologías, hay un enamoramiento y la posibilidad de identificare en un laburo común", explica la artista de Banfield.

Para la autora es "una historia chiquita, pero profunda en la intensidad del encuentro, del recuerdo y de lo que pudo o podrá ser. Chiquita como lo son todas las historias humanas que nacen en medio de revueltas y conflictos políticos, y profunda porque de esos encuentros y desencuentros también está tejida la historia nacional".

También destaca que la puesta va a "tocar otra fibra", en temas como la memoria, la sensibilidad y la reflexión.

"Niños de pan" está interpretada por Victoria Colman y Javier Guerrero. La fotografía es de Rox y la operación técnica está a cargo de Julián Márquez.

"Los dos fueron alumnos míos en talleres de teatro. Con Victoria trabajé siempre, es una actriz muy dúctil. Javier hizo distintos géneros, tiene mucha tabla, mucho escenario", cierra.

Temas Relacionados
Ver más: