La Unión | LOMAS

Mezclan tango con rock y le hicieron una canción a Banfield 

NUEVO VIDEO. Pampa Trush tiene un estilo particular e intenta atraer a las nuevas generaciones a un género muy característico del país. Ahora lanzaron "Lluvia lunar en Banfield". 

La banda nació en 2012 y no para de sorprender con su repertorio

La banda nació en 2012 y no para de sorprender con su repertorio.

Revivir el tango es su objetivo, pero de una manera poco tradicional. Nicolás Tognola es un bandoneonista y compositor que creó hace casi una década Pampa Trash, una banda que mezcla el tango con el rock y que intenta atraer a las nuevas generaciones a un género muy característico del país. A lo largo de su trayectoria, el conjunto sacó tres discos e hizo temas dedicados a localidades de la zona, como "Burzaco", "Temperley" y su reciente videoclip "Lluvia lunar en Banfield". "Es una manera de retratar, con música y con arte, nuestro lugar de pertenencia", dijo, feliz de poder vivir de lo que tanto le gusta.

Quien supo vivir en Temperley y que ahora reside en Burzaco explicó que la conexión con el tango la tuvo "prácticamente desde la cuna, flotando en el aire" debido a que su abuela materna escuchaba este género durante gran parte del día. "El flechazo se terminó de dar cuando tenía 10 años con el descubrimiento de Ástor Piazzolla y 'Libertango', ahí empecé a aprender a tocar el bandoneón y a escribir canciones", agregó.

Pampa Trash es un conjunto que se dedica a hace tango progresivo, una innovadora manera de fusionar al género con elementos que no tienen que ver con su raíz histórica.

Todo esto lo llevó a crear, en 2012, su propia banda llamada Pampa Trash, un conjunto que se dedica a hacer tango progresivo, una innovadora manera de fusionar al género con elementos que no tienen que ver con su raíz histórica. "Nosotros lo ensamblamos con el rock, pero la presencia del bandoneón hace que uno no pueda escaparse del universo tanguero", explicó el bandoneonista del grupo.

De esta manera, Pampa Trash viene a continuar con esa línea revolucionaria en el tango, un género que cada vez es más diverso y con gran cantidad de propuestas y sonidos. "Hace 60 o 70 años el tango estaba más acortado estéticamente, pero hoy eso se expandió y hay para todos los gustos. Estamos en un gran momento artístico, aunque todavía no es tan conocido popularmente y apuntamos a revertir eso", dijo Nicolás, que es licenciado en Composición.

La mayoría de los integrantes de la banda son de zona Sur y les dedican temas a distintas localidades: "Temperley" y "Berisso" aparecen en su primer disco, "Burzaco" es el título de su segundo material y "Lluvia lunar en Banfield" es el reciente tema que se estrenó con videoclip incluido, una de las canciones más características de su último álbum llamado "Konurbana".

Otra impactante particularidad de la banda es que la mayoría de los integrantes son de zona Sur y les dedican temas a distintas localidades: "Temperley" y "Berisso" aparecen en su primer disco, "Burzaco" es el título de su segundo material y "Lluvia lunar en Banfield" es el reciente tema que se estrenó con videoclip incluido, una de las canciones más características de su último álbum llamado "Konurbana". "Es una manera de retratar, con música y con arte, nuestro lugar de pertenencia. Es un pequeño homenaje y nos está yendo bastante bien, estamos felices", explicó Tognola.

"Estamos en un momento de producción audiovisual donde tenemos en claro que cambiaron las reglas y que el consumo se encuentra en las distintas plataformas y en las redes sociales", explicó "El gauche", como es conocido artísticamente, e inmediatamente agregó que, para hacer realidad esta idea, trabajan mucho con bailarines y bailarinas para mostrar el espectáculo tanguero.

Hace 60 o 70 años el tango estaba más acortado estéticamente, pero hoy eso se expandió y hay para todos los gustos. Estamos en un gran momento artístico, aunque todavía no es tan conocido popularmente y apuntamos a revertir eso.

Cabe destacar que, gracias al tango, Nicolás tuvo la posibilidad de viajar por el mundo y dimensionar el valor del género en el exterior, algo que "lamentablemente en nuestro país parece olvidado o marginado".

"Más que apostar al tango, somos tango. El sueño que tenemos es que todo este resurgimiento desemboque en algo grandioso y que, sobre todo, le haga bien a nuestro pueblo y a la cultura argentina", concluyó Nicolás, seguro de que lo logrará.