La Unión | LOMAS

Suteba Lomas celebra que los chicos puedan recuperar contenido escolar

PROVINCIA. Desde el gremio afirmaron que es algo "sumamente positivo" para "garantizar los derechos a la educación". Habrá clases a contraturno y los sábados. 

Luego de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara la implementación del programa +ATR, que tiene como objetivo la recuperación de contenido escolar para los alumnos bonaerenses, desde Suteba Lomas afirmaron que es algo "sumamente positivo"

"Es poner recursos del Estado para garantizar el derecho social a la educación para los pibes y pibas de la Provincia. Es una política de continuidad, de acompañamiento en las trayectorias educativas discontinuas que tiene el Gobierno, que se inició en 2019", indicó el secretario general de Suteba de Lomas, Javier Perín, en diálogo con La Unión.

+ATR es el nombre que recibió el programa, que consiste en la puesta en marcha de clases presenciales a contraturno y los días sábados para estudiantes que hayan tenido problemas en sus aprendizajes educativos como consecuencia de la pandemia

"Luego del ATR de marzo de este año, que permitió el fortalecimiento de alumnos y alumnas con trayectorias educativas desvinculadas, se implementa a partir de septiembre este nuevo programa, que apunta a los estudiantes con trayectorias más críticas, y también para los que necesiten afianzar contenidos y rendir materias previas", enfatizó. 

La iniciativa se desarrollará hasta el 20 de diciembre de este año. Luego habrá un parate por las vacaciones y se retomará el 1 de febrero hasta el 4 de marzo, en la previa del ciclo lectivo. 

Perin, al respecto, destacó que para la implementación del programa fueron convocados "más de 30 mil docentes que tienen que planificar actividades en conjunto con los directivos, los equipos docentes y los de orientación escolar". 

"Hay que hacer un apartado a la importancia, en toda esta tarea de revinculación de alumnos y de volver a poner a todos en trayectoria discontinua, del nombramiento de 3629 cargos docentes para completar los equipos de orientación escolar, quienes hoy tienen que trabajar a la par con estos docentes de fortalecimiento y con los establecimientos para intensificar el aprendizaje de los alumnos, que vieron sus trayectorias educativas atrasadas", remarcó. 

Para la puesta en escena de este flamante programa impulsado por Kicillof, Perín señaló que "hay un ordenamiento y organización" que está "planteado para inicial, primaria y secundaria". 

"En el tema de primaria, aparte de las tareas de fortalecimiento que se hacen a contraturno y los sábados, se apunta a un taller de lectura y escritura y de matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estos talleres son para la totalidad de alumnos de primer y segundo año, en donde la idea es fortalecer lo aprendido y fortalecer el vínculo con la escuela", comentó, y amplió: "Y para el secundario, también se contempla aquellos alumnos que tienen una o dos materias previas". 

Finalmente, el dirigente gremial -en charla con este medio- destacó que esta iniciativa apunta a lograr "una continuidad hasta el año que viene con el programa Verano ATR, que es una propuesta lúdica y recreativa que se va a llevar a cabo al aire libre".