La Unión | LOMAS

Por qué el Municipio estuvo anoche iluminado de azul

aporte. A través de este tipo de acciones, desde la Comuna impulsan la concientización y prevención sobre determinados temas de salud. 

Anoche el Palacio Municipal

Anoche, el Palacio Municipal.

Cada vez que hay un día internacional sobre una cuestión de salud o de concientización, el edificio municipal se tiñe del color apuntado para participar de la campaña. Así sucede con los 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, o los 19 de octubre, con el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Pero esta vez, es una fecha menos popular, aunque no menos importante. 

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra las Leucodistrofias. Pero ¿qué es? Las Leucodistrofias son un grupo de enfermedades de origen genético, que se caracterizan por la degeneración o mal formación de la sustancia blanca de cerebro y médula espinal (Mielina).

Desde el Municipio de Lomas colaborar con hacer énfasis en este día con el fin de promover la investigación para alcanzar un diagnóstico pero, además, que permita desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

Se pueden desarrollar a cualquier edad, pero suelen aparecer en la infancia en el 95% de los casos. La mayoría se heredan de padres a hijos. Si los pacientes no tienen un tratamiento, los afectados van perdiendo progresivamente todas las capacidades por la imposibilidad de que los impulsos nerviosos vayan por el cuerpo como deberían, por la afectación de la vaina de mielina.

Los síntomas de las leucodistrofias se agravan con el tiempo y provocan daños en el movimiento, el habla, la vista, la audición, así como en el desarrollo físico y mental de la persona. Estos pueden variar de acuerdo al tipo específico de leucodistrofia y en muchos casos son difíciles de detectar.

Por esta razón, desde el Municipio de Lomas colaborar con hacer énfasis en este día con el fin de promover la investigación para alcanzar un diagnóstico pero, además, que permita desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

Temas Relacionados