La Unión | LOMAS

Realizarán una jornada ambiental y artística en Temperley

Este sábado. En el Espacio Cultural Martina Chapanay habrá charlas, talleres y un mural participativo. La actividad es abierta y gratuita para que los vecinos puedan participar. 

El encuentro en la sede de Albarracín 1343 comenzar a las 12

El encuentro en la sede de Albarracín 1343 comenzará a las 12.

Con actividades gratuitas enfocadas en el medio ambiente, el Espacio Cultural Martina Chapanay de Temperley realizará este sábado una "Jornada del Buen Vivir".

"El buen vivir es una traducción de la expresión Quechua 'Sumak Kawsay' que plantea la idea de vivir en forma armónica y complementaria entre las personas y la naturaleza, reivindicando el sentido de comunidad. Es una propuesta alternativa al modelo 'occidental' que propone el desarrollo y el crecimiento económico a toda costa", expresó Fabio Núñez, referente del espacio.

El encuentro en la sede de la calle Albarracín 1343 comenzará a las 12 con un mural participativo coordinado por el colectivo Bondi Cultural. A las 15 habrá una charla sobre jardín de mariposas a cargo de Jeremías Ponte, quien repasará las claves para generar un espacio que atraiga mariposas mediante el uso de especies nativas. 

Mientras que la Cooperativa Joel dictará, a las 17, un taller de reciclaje para que las personas aprendan a separar los residuos y sepan dónde llevarlos. El Centro Verde Joel lleva cinco años como cooperativa y tiene 40 trabajadores que desarrollan un servicio de recolección puerta a puerta y están a cargo del Punto Verde que funciona en el Parque Finky.

El cierre de la jornada será a las 18 con una actividad denominada "Gratiplantas", que tiene el objetivo de compartir plantas, semillas y gajos. "Las personas pueden traer lo que tengan en su casa y nosotros vamos a compartir lo nuestro para que puedan armar su jardín. También estamos invitando a que traigan su equipo de mate para disfrutar de una jornada de aprendizaje y recreación", indicó Núñez.

En La Chapanay armaron una huerta con la que ya cosecharon tomates, cebollas, zapallos y especies tanto medicinales como aromáticas. Entre 10 y 12 personas concurren todas las semanas a la sede para incorporar conocimientos.