La historia del San Albano, el colegio que creció en la famosa chacra Paradise Grove

ESCUELA PRESTIGIOSA. Pese a haberse fundado en Quilmes y funcionar allí hasta 1938, la institución se mudó a lo que en ese momento era la manzana más grande de Lomas. 

El colegio San Albano se mudó a Lomas en 1923

El colegio San Albano se mudó a Lomas en 1923.

El Colegio San Albano es una institución centenaria de gran reputación que cuenta con una rica historia, ya que tiene "la fortuna y el orgullo" de estar ubicado en una de las quintas originarias de Lomas. De origen británico y con la característica de ser pupilo, se fundó en Quilmes y luego se mudó a la localidad, donde hasta estos días es considerado uno de los colegios bilingües más importantes del país. Paul Vibart es el actual director y contó la historia de la institución educativa que tiene la particularidad de dividir a sus alumnos en "casas" para competencias académicas y deportivas, al mejor estilo de la saga Harry Potter.

Hay que resaltar que el Colegio San Albano fue fundado en Quilmes por el Reverendo George Henry Knight-Clarke en 1907 como Quilmes Grammar School. Su primera mudanza a Lomas se dio en 1923, a la intersección de Cerrito y Alsina, por lo que se debió cambiar el nombre: se eligió San Albano en homenaje al primer mártir cristiano de Gran Bretaña.

La institución funcionó allí hasta 1938 y luego se trasladó a Paradise Grove, una chacra que perteneció a la familia Green a mediados del siglo XIX y que está situada en Ramón Falcón 250. "Esta estancia iba desde el Camino de Cintura hasta el Camino General Belgrano. Luego fue atravesada por el ferrocarril y obligó al dueño a lotear el terreno", empezó a contar Paul, la tercera generación de la familia que forma parte de la administración de la escuela, tras su abuelo y su padre.

El colegio, de origen británico, se caracterizaba por recibir estudiantes pupilos y estaba dividido en tres "casas". Pese a que ya no sigue con esta modalidad, se mantiene la tradición de que cada alumno pertenezca a cada una de las casas, ya sea para competencias académicas o deportivas.

"En ese momento era la manzana más grande de Lomas, en las calles Italia, España, Garibaldi y Falcón. Los establos de la vieja estancia aún se encontraban a pocas cuadras", reveló Vibart.

"Cuando el colegio se mudó, la chacra ya no pertenecía a Green, sino a un doctor que había establecido, a principios de 1900, una clínica neuropsiquiátrica. Hoy todavía quedan en el colegio pabellones de aquel lugar" agregó.

Al tener un gran espacio, la escuela fue propicia para la práctica de deportes para los alumnos. El primero que apareció fue el fútbol, acompañado por el cricket, que es de origen británico. También hay rugby, hockey y atletismo.

El colegio, de origen británico, se caracterizaba por recibir estudiantes pupilos y estaba dividido en tres "casas". Pese a que ya no sigue con esta modalidad, se mantiene la tradición de que cada alumno pertenezca a cada una de las casas, ya sea para competencias académicas o deportivas. "Antes era solamente de hombres. En 1974 se convirtió en una institución mixta", detalló el director.

"Al tener un gran espacio, la escuela fue propicia para la práctica de deportes para los alumnos. El primero que apareció fue el fútbol, acompañado por el cricket, que es de origen británico. También hay rugby, hockey y atletismo", contó

En la actualidad, Paul contó que la pandemia los afectó como a todos pero que, por suerte, pudieron volver a las clases presenciales con la totalidad de sus alumnos gracias a remodelaciones edilicias que hizo la institución.

Con el paso de los años, el Colegio San Albano se convirtió, sin dudas, en uno de los establecimientos bilingües de mayor prestigio del país, con un gran trabajo de intercambio cultural para alumnos en el exterior y también como anfitriones de escuelas de distintas partes del mundo.