Quiénes son los docentes desaparecidos en Lomas

Memoria. La escritora e investigadora Patricia Rodríguez reconstruyó las historias a través de diversos testimonios.

Son unos 16 docentes desaparecidos en Lomas

Son unos 16 docentes desaparecidos en Lomas.

Entre los más de 600 docentes desaparecidos por la dictadura cívico-militar, hay unos 16 que pertenecen a Lomas de Zamora. La escritora e investigadora Patricia Rodríguez reconstruyó las historias a través de diversos testimonios.

"Son aproximadamente 16 docentes. Algunos nacieron y desaparecieron en Lomas, y hay otros que no son oriundos de la ciudad pero desaparecieron acá", indicó Rodríguez, quien agregó: "Con la vuelta de la democracia empezamos a poner en palabras toda la oscuridad de la dictadura. Así comenzó un trabajo en el que pude recopilar las historias con la colaboración de familiares y compañeros de militancia".

Los docentes desaparecidos en Lomas son Gregorio "Guyo" Sember, Graciela Nogueira, Norma Arrostito, Guillermo Savloff, Susana Mata, Elsa Sedrán, María Zanocco, Alfredo Martellotto, Hugo Colautti, Juan María Castro, Nilda Báez Quiroga, Sara Mitre Abud, Norberto Ramírez, Graciela Amarilla Rodríguez, Fernando Amarilla y Adriana Acosta.

La mayoría eran militantes políticos y todos tenían un fuerte compromiso social. Algunos como "Guyo" Sember hacían trabajo comunitario en villas. Otros eran alfabetizadores como es el caso de Graciela Nogueira y Fernando Amarilla. Mientras que Guillermo Savloff integró el grupo de personas que fundaron la cooperativa del Instituto Lomas. 

"Nilda Quiroga estudiaba en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Temperley. Y Adriana Acosta (jugadora de hockey) no era docente pero cursó algunas materias de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata", contó Patricia. Junto a su esposo Manfred Heidecker recorrieron el territorio y visitaron las casas de los familiares para conocer detalles sobre la vida de cada persona. "Siempre nos acercamos desde un lugar de respeto absoluto con el objetivo de homenajear la labor docente y rescatar la memoria de las y los compañeros desaparecidos de Lomas", agregó la escritora.

Toda el trabajo de investigación fue recopilado por la autora en dos libros: "Las ideas no se matan" (en memoria de desaparecidos de Temperley y Turdera) y "La osadía de construir poder popular" (sobre desaparecidos de Lomas y la historia de las organizaciones que participaron en la ciudad).

"Lomas fue un espacio muy rico políticamente. La organización más importante era la JP Montoneros y en Budge hubo un importante desarrollo del ERP. En la zona de Temperley compuesta por La Perla, Sastre y Villa Galicia hay más de 30 desaparecidos", expresó Rodríguez, que también escribió el libro sobre la Masacre de Pasco y es una de las referentas del colectivo "Temperley tiene Memoria".

HOMENAJE

Desde el Concejo Deliberante de Lomas impulsaron un proyecto para homenajear a docentes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. La idea es realizar señalizaciones en escuelas y espacios públicos.