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Lomas cumple 160 años: cómo llegó a ser la ciudad de hoy

HISTORIA. De la mano de Lanús, Adrogué, Portela y Grigera, comenzó el sueño de la independencia. Cuando se promulgó la Ley 336, había sólo 560 habitantes. 

Lomas cumple 160 años de historia, de transformaciones, de crecimiento. Cuando el sueño independentista comenzó, en 1861, Lomas tenía tan sólo 560 habitantes y el sector urbanizado estaba delimitado por las calles General Carlos María de Alvear- Piaggio, Soria, Pereyra Lucena y las vías del Ferrocarril del Sud.

El panorama era totalmente distinto al de hoy en Lomas: primaban las estancias con pocos y dispersos negocios, pero emprendedores vecinos que se encargaron de erigir el que hoy en día es uno de los distritos más grandes y reconocidos del Conurbano bonaerense.

El puntapié para que Lomas comience a escribir su propia historia fue un proyecto presentado por Anacarsis Lanús, Esteban Adrogué, Francisco Portela y Victorio Grigera al general Bartolomé Mitre, que tuvo sus frutos el 10 de septiembre de 1861. Antes, Lomas estuvo bajo jurisdicción del partido de Quilmes desde su creación, en 1785, hasta 1852, 67 años, y después al Partido de Barracas al Sud, entre 1852 y 1861. 

Para entender la importancia y el camino que Lomas recorrió hasta la independencia hay que bucear en décadas anteriores. Pocos meses después de la segunda fundación de Buenos Aires, los telomines, los pueblos originarios que habitaban estas tierras, caían derrotados por los españoles en el combate de La Matanza. Los conquistadores se repartieron entonces las tierras ganadas.

Reconocida como una importante zona agrícola de 30 mil hectáreas denominadas hasta entonces "El Cabezuelo", las tierras fueron vendidas en 1736 por el capitán García Romero a Juan de Zamora. "Él mantuvo las tierras en su poder hasta 1765, cuando las vendió al Colegio Nuestra Señora de Belén. Pero la expulsión de los jesuitas de todo territorio perteneciente a España por la Corona en 1767 provocó la disolución del colegio, por lo que en 1778 se subastaron los terrenos y aquel enorme campo fue adquirido por la Real Hacienda española", contó el periodista Sergio Lapegüe.

La Ley 336 fue votada el 5 de septiembre de 1861 y promulgada cinco días después. El primer gobierno comunal fue ejercido por Francisco Portela a partir del 28 de diciembre de 1862.

Y agregó: "Muchos pobladores le pidieron terrenos al Gobierno y varios de ellos fueron beneficiados con el reparto, como Tomás Grigera. Estos viejos vecinos se presentaron en 1820 ante el gobernador pidiendo el título de propiedad de las tierras que venían trabajando. Les dieron el visto bueno y en mayo de 1821 se dispuso el primer amojonamiento en la zona, con su centro en el Pueblo de la Paz".

El petitorio de creación del nuevo partido tuvo eco en la Cámara de Representantes bonaerense, la Ley 336 fue votada el 5 de septiembre de 1861 y promulgada cinco días después. El primer gobierno comunal fue ejercido por Francisco Portela a partir del 28 de diciembre de 1862.

EL ROL DEL FERROCARRIL

En 1865, el Ferrocarril del Sud (actualmente la Línea Roca) habilitó su ramal hasta Jeppener y el 14 de agosto de ese año, la formación empezó a pasar por Lomas, nombre de la estación y que desembocaba en la calle Pereyra Lucena.

"Se empezó a formar un asentamiento en lo que se conocía como las Tres Esquinas, en la actual avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena, ya que había una posta de carretas", detalló el historiador, quien destacó como "columna vertebral" la llegada del ferrocarril. En 1865, el Ferrocarril del Sud (actualmente la Línea Roca) habilitó su ramal hasta Jeppener y el 14 de agosto de ese año, la formación empezó a pasar por Lomas, nombre de la estación y que desembocaba en la calle Pereyra Lucena. "Para mí es un dato clave y medular para entender el crecimiento del lugar", dijo Federico, quien trabajó en el Diario La Unión entre 1995 y 2005.

El tren tardaba en ese entonces aproximadamente 35 minutos en recorrer el trayecto Lomas-Constitución, lapso de tiempo no muy distinto al que se maneja hoy en día. "Fue un cambio de paradigma muy grande para la época", señaló el Licenciado en Periodismo y egresado se la Universidad Nacional de Lomas.

El crecimiento exponencial del distrito comenzó de la mano del ferrocarril y su desarrollo en 1865, que cambió por completo la fisonomía de la ciudad, imponiendo un nuevo espacio central que prometía la conexión directa con ciudades lejanas. Posteriormente, con el crecimiento de la población, se crearon las estaciones de Temperley, Banfield, Turdera y Llavallol con sus respectivas localidades.

La llegada de este medio masivo de transporte ocasionó que la civilización se instalara en las inmediaciones de la estación, comenzando a crear núcleos poblacionales muy distintos al paisaje de las estancias alejadas unas de otras y con grandes extensiones de campo. Con la llegada de las primeras casas, comenzó a ser necesaria la instalación de los servicios que proveía la modernidad. El resto de la historia ya es más que conocida: bisabuelos y abuelos fueron los encargados de contarles todo a las generaciones que llegaron luego.

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