La Unión | LOMAS

Violencia de género en Banfield: "Yo no quiero perder a mi mamá"

Hostigamiento. Madre e hija denuncian que sufren violencia y hostigamiento intrafamiliar. Después de un intento de femicidio en diciembre, hoy viven con miedo.

Se trata de una familia de la localidad de Banfield

Se trata de una familia de la localidad de Banfield.

Una mujer y su madre denuncian sufrir violencia de género intrafamiliar en Banfield: "En diciembre mi papá casi mata a mamá", afirmó V.H.C., y advirtió que actualmente sufre hostigamiento de parte de su hermano, un importante miembro de la policía bonaerense y párroco de la diócesis de Lomas de Zamora.

V. tiene 49 años y, actualmente, su madre de 77 vive con ella en su departamento en Banfield, lugar que terminó siendo el refugio para escapar de la violencia que vivía puertas adentro. "Tengo miedo y estoy muy enojada, pero hasta acá llegué", dejó en claro sobre la razón de hacer pública su denuncia.

El pico más alto de violencia que debieron atravesar esta madre e hija fue la noche del 31 de diciembre de 2020. "Los dos comenzaron una agresión verbal y psicológica hacia ambas. Casi una agresión física conmigo de parte de mi papá pero después se trasladó a mi mama", explicó.

La madrugada del primero de enero, y luego de una importante agresión verbal por parte de su padre y su hermano, V. se fue a su departamento. Le había dicho a su madre que se vaya con ella, pero su madre rechazó su oferta. Se trata de un matrimonio de más de 55 años.

 "Él le dijo 'me contengo, si yo hubiese querido ya te hubiese tirado del balcón'''

"Mi mamá me contó al otro día que mi papá se la pasó gritándole y que la quiso estrangular. Le dije que salga del departamento y ella me dijo que no, que era su destino. Imaginate. Yo ahí llamé a la línea 144 y me asesoré. Él le dijo 'me contengo, si yo hubiese querido ya te hubiese tirado del balcón''", apuntó, a la vez que precisó que esa noche, la mujer pasó toda la noche con un cuchillo debajo de la cama. 

Fue el 2 de enero, que se escapó con lo puesto aprovechando que su esposo había salido y fue a la casa de su hija. Ese mismo día ambas fueron a radicar la denuncia en la Comisaría de La Mujer y Familia, en Temperley. 

En tanto, V. reveló que su hermano, de 51 años, quien es sacerdote de la diócesis de Lomas de Zamora y Capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hoy en día las hostiga a ambas, es que, al ocupar un lugar de poder, les hace la vida imposible. "Es una persona con maldad y malicia que le llenó la cabeza a mi papá", valoró.

"Lo peor de todo, además del trauma post traumático que tiene mi mamá, que no sale a la calle sola y casi se suicida, es que mi padre y mi hermano le dieron de baja la obra social en forma de venganza", subrayó y indicó que no puede reafiliarla porque ellos habrían dado un domicilio falso.

"Se quedó sin obra social y sin el equipo de psicólogos y psiquiatras para sacarla adelante", lamentó la mujer y expresó: "He seguido todos los caminos judiciales pero yo ya me cansé. Estamos mal las dos. Yo no quiero perder a mi mamá".

"Yo tengo miedo. Mucho miedo porque no puedo seguir con el tratamiento y no lo puedo costear", concluyó. Ambas mujeres actualmente cuentan con un botón antipánico y una orden de restricción perimetral contra ambos. En tanto, en todo este proceso son acompañadas por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora. En su caso interviene el Juzgado de Familias N°2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Si vivís o conocés a alguien que esté en situación de violencia de género, hacé la denuncia

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es gratis y confidencial.

Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un WhatsApp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.