Melany Orellana, la cara del gol en el futsal de Banfield

En la B de AFA. Con 16 tantos en siete fechas, la delantera se erige como una de las figuras del Taladro que pelea por el ascenso a la Primera División. 

Orellana jugó la mayor parte de su carrera con hombres

Crédito: Diego Pomar

Orellana jugó la mayor parte de su carrera con hombres.

El equipo de futsal femenino de Banfield es uno de los candidatos a pelear por el ascenso a la Primera División. Y, en parte, se debe a la gran tarea goleadora de una de las figuras del certamen: Melany Orellana.

Con 16 tantos en apenas siete fechas, la delantera del Taladro es la máxima artillera del plantel y la segunda de la liga, contando también a todas las jugadoras de la Primera División. Su historia con la pelota tiene varios años y una particularidad gracias a la cual hoy hace diferencia: jugó la mayor parte del tiempo con hombres.

"En diciembre cumplo tres años jugando al futsal de forma más profesional, pero desde chica siempre lo hice con mis hermanos en el club Santa Isabel de mi barrio. Empecé a los 9 y jugué hasta los 15 siempre con varones", contó Melany. Por estos tiempos el futsal mixto es bastante común pero no era algo de todos los días apenas cinco años atrás cuando Orellana ya llevaba un tiempo sumando ritmo de juego contra físicos más fuertes que el suyo.

"El fútbol siempre me gustó entonces cuando arranqué rápidamente me adapté a lo que había y me fue bien. Al principio era raro porque era la única chica jugando con hombres. Me sentía que me miraban todos. Pero después los chicos y los técnicos me hacían sentir cómoda. Siempre me tuvieron respeto y la realidad es que jugaba con hombres porque no había futbol femenino en ese club. Como mi mamá me veía que se me iban las piernas para poder jugar, habló con el DT que era conocido y me llevó a jugar ahí con los chicos", relató.

Lógicamente, al momento de sumarse a un grupo femenino, el bagaje de horas trabando con piernas más fuertes y definiendo ante arqueros más experimentados, hicieron que tuviera un pequeño plus contra las mujeres. "No puedo negar que me favoreció muchísimo haber jugado con hombres porque mis compañeros de esos momentos trataban de que sea una más y yo no me achicaba: si tenía que ir a trabar, iba; si tenía que ir al piso y barrer con uno de ellos, iba. Después pasé a jugar con mujeres y se me hizo más fácil", explicó Orellana.

Hoy en Banfield se formó un plantel que pelea en la parte alta de la tabla. El equipo de Mariano Vila marcha segundo con 19 unidades sin haber perdido ningún partido y apenas habiendo empatado uno. Junto con Almafuerte (el líder con 21 puntos), son los dos elencos más goleadores y de los menos goleados del campeonato. "Me encontré con un nivel muy alto en el equipo. Había muchas chicas que ya habían pasado por varios clubes como Boca, Racing, Independiente. Yo llegué acá sin haber jugado en ningún lado más que en mi club de barrio así que tuve que adaptarme y hoy tenemos un equipo tremendo. Yo digo que soy goleadora gracias a mis compañeras, sin ellas no tendría tantos goles", resaltó.

Su racha actual es una extensión de la que ya había logrado tener en el anterior torneo. Ahora corre detrás de Natalia Gatti, la Top 1 con 28 anotaciones. Aunque la prioridad es el grupo y llegar a la A. "Miro la tabla de goleadoras, pero la realidad es que estamos muy ilusionadas con el ascenso, queremos pelear hasta la última fecha y tenemos con qué. Cada partido lo vivimos como si fuera el último. El ascenso es nuestro primer objetivo y esperamos cumplirlo", concluyó.

Temas Relacionados