La Unión | LOMAS

Brindan asesoramiento legal y social en el ex Pozo de Banfield

Acceso a derechos. Desde ahora, la iniciativa tiene frecuencia semanal. Los martes y jueves, de 9 a 13, reciben consultas de la comunidad.

En casi un año se realizaron ms de 550 tramites

En casi un año se realizaron más de 550 tramites.

A casi un año de su puesta en marcha y gracias a la muy buena repercusión que generó en el barrio, las Jornadas de Acceso a Derechos tienen desde ahora frecuencia semanal en el Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield). Todos los martes y jueves, de 9 a 13, personal especializado brinda asesoramiento legal y social a la comunidad.

El dispositivo territorial a cargo del Centro de Acceso a Justicia (CAJ) -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- recibe consultas por temas de seguridad social, identidad, conflictos laborales, violencia por razones de género y defensa del consumidor. 

De las jornadas en el espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet también participan organismos nacionales como Anses, PAMI e Inadi, y áreas locales como la Secretaría de Desarrollo Social. A su vez, las personas pueden anotarse para recibir la vacuna contra el Coronavirus en articulación con la Delegación de Centenario.

"Estas jornadas han resultado todo un éxito para el barrio y su comunidad, incluso para vecinos de barrios lindantes ya que permite consultar sobre distintos derechos sin tener que desplazarse hasta los cascos urbanos. Esto significa un ahorro de tiempo y proximidad con la información sobre cada uno de los tramites que son recepcionados", señaló Damián Karalitzky, Coordinador Provincial de Acceso a Justicia. 

Mientras que desde la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield destacaron que la iniciativa "permite seguir tendiendo puentes con cada vecina y vecino del barrio, al que además se les informa sobre todas las actividades del Espacio de Memoria como las visitas guiadas con protocolo, el seguimiento del Juicio de Lesa Humanidad que se está llevando a cabo actualmente y que involucra lo sucedido en el lugar durante la última dictadura cívico-militar, y las mejoras que se vienen en los próximos meses gracias al trabajo mancomunado entre los tres niveles del estado: Nacional, Provincial y Municipal".

El próximo 15 de septiembre se cumplirá un año de la primera Jornada de Acceso a Derechos, una propuesta que fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante a través de un proyecto presentado por la concejala Eva Limone. Hasta el momento, se realizaron más de 550 tramites.