La Unión | DEPORTES

Papelón mundial: Brasil - Argentina suspendido a los cinco minutos

increíble. En un hecho inédito, el encuentro por las Eliminatorias sudamericanas fue suspendido por el ingreso de autoridades sanitarias brasileñas, que entraron al campo de juego y exigieron llevarse a cuatro jugadores del elenco nacional.

Por esta persona de remera azul se suspendió el partido

Por esta persona de remera azul, se suspendió el partido.

Un papelón, un hecho increíble y algo difícil de creer, es lo que sucedió este domingo en San Pablo en el partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias sudamericanas, que fue suspendido a los cinco minutos cuando iban 0-0  luego de que autoridades sanitarias brasileñas ingresaran al campo de juego y exigieran que cuatro jugadores argentinos sean deportados por violar la normativa federal de ingreso al país.

El escándalo comenzó a vivirse horas antes del partido cuando oficiales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) se acercaron a la concentración argentina para notificar que los futbolistas Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso (los tres titulares) y Emiliano Buendia, todos llegados de Reino Unido, no hicieron el aislamiento correspondiente para las personas que ingresan de ese país europeo en territorio brasileño.

Por este motivo, Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía fueron denunciados por el incumplimiento de esa norma, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil, sin hacer caso al "corredor sanitario" que se aprobó el año pasado para la realización de los partidos internacionales, tanto de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Eliminatorias.

Los oficiales sanitarios, a pesar de eso, comunicaron  que los cuatro involucrados debían ponerse en cuarentena y pidieron su salida inmediata del país, lo que implicaba que ninguno de ellos pudiera jugar el partido de esta tarde. Sin embargo, después de esos minutos de tensión, todo parecía solucionado,  luego de la presión que hicieron Conmebol y FIFA para destrabar el problema. Ante eso, y con ese aval, los jugadores abandonaron la concentración en el Airport Marriott Hotel de San Pablo y abordaron el micro rumbo al Arena Corinthians.

Sin embargo, a los cinco minutos, cuando el partido comenzaba a tomar forma, autoridades policiales, acompañados por personas de Anvisa, ingresaron al campo de juego para llevarse a los cuatros jugadores argentinos. Los jugadores nacional, ante eso, se fueron al vestuario y minutos más tarde, por decisión de Conmebol, el partido fue suspendido por el ingreso de una persona externa a los autorizados para la realización del partido.

"Por decisión del árbitro del partido (Jesús Valenzuela), el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido", informó el ente rector del fútbol sudamericano a través de las redes sociales. "Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución", agregaron.

Luego del encuentro, Lionel Scaloni dio su punto de visita y remarcó: "Me pone muy triste. No busco ningún culpable. Es muy triste lo que acaba de suceder. Debía ser una fiesta para todos y termina en esto. Como entrenador, debo defender a mis jugadores. Si entran gente diciendo que los querían deportar, no había ninguna chance. El delegado de Conmebol dijo que nos vayamos al vestuario porque cuando alguien externo ingresa al campo de juego, se debe suspender el encuentro", relató Scaloni.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, también se refirió a lo sucedió y comentó: "No se puede hablar mentiras, hay una decisión sanitaria de que se jueguen todos los partidos de Eliminatorias. Hay un protocolo vigente, aprobado por las autoridades sanitarias de todos los países, y siempre se cumplió. Es algo lamentable lo que vivió hoy, ya que entrenaron cuatro personas, sin barbijos, a notificar no sé qué? cuando alguien externo ingresa al campo, se debe suspender el partido.

Formaciones

Brasil: Weverton; Danilo, Lucas Verissimo, Eder Militão, Alex Sandro; Everto Ribeiro, Casemiro, Gerson, Lucas Paquetá; Gabriel y Neymar. DT: Tite.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acueña; Ángel Di Maria, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi; Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Jesús Valenzuela.

Temas Relacionados