La Unión | LOMAS

Intensifican la limpieza de arroyos para evitar inundaciones en Lomas

Con Acumar. El Municipio continúa con los operativos que tienen el objetivo de disminuir la cantidad de residuos.

Limpieza en el Arroyo Santa Catalina

Limpieza en el Arroyo Santa Catalina.

A través de diferentes operativos, el Municipio avanza con la limpieza y el saneamiento ambiental de los arroyos con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos y prevenir inundaciones en distintos barrios. 

Las acciones se están desplegando en la desembocadura del Arroyo Santa Catalina, en La Ribera, utilizando diferentes máquinas como retroexcavadoras, retropalas, minicargadoras, camiones con hidrogrúa y camiones recolectores. Las cuadrillas limpian el interior del cauce, los márgenes y colocan barreras de retención de sólidos flotantes. 

"Son tareas esenciales para el saneamiento de la Cuenca y para hacer rendir los arroyos en toda su capacidad. De esta manera, se facilita el escurrimiento y se impiden anegamientos e inundaciones en zonas afectadas por tormentas", señaló el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira, sobre los operativos junto a Acumar.

Durante las últimas semanas limpiaron 973 toneladas de residuos en Arroyo del Rey que fueron trasladadas a la Planta de Transferencia de Ceamse. Luego trabajaron en la desembocadura para retirar desechos que se acumulan en la planta de bombeo, garantizando su óptimo funcionamiento.

Los trabajos de saneamiento ambiental también llegaron al Canal Mugica, Canal 7 y al Arroyo Melano, de Santa Catalina. 

SALUD AMBIENTAL

A fines del julio, el Municipio y Acumar desarrollaron operativos de salud ambiental en los que se brindaron diferentes servicios a la comunidad del Barrio Mariscal Sucre, de Santa Catalina.

El personal visitó las casas de los vecinos para conocer la situación social, ambiental y de salud. Hubo vacunación de calendario y antigripal, testeos rápidos para sífilis y VIH, atención primaria, talleres de educación para la salud y rastreos de tuberculosis. En lo que resta del año llegarán a otros barrios de Santa Catalina como 6 de Agosto y Juan Manuel de Rosas. 

Temas Relacionados