Una escuela modelo en Lomas: a 111 años de la ex Primaria Nº45

RECUERDO Y EMOCIÓN. Fue el primer colegio surgido bajo la Ley Láinez. Dos lomenses contaron sus recuerdos y cómo llegaron a vivir en los terrenos del establecimiento. Hoy es la Escuela Nº73.

La escuela Nº73 ex primaria Nº45 aún continúa de pie

La escuela Nº73, ex primaria Nº45, aún continúa de pie.

Un día como hoy, pero de 1910, se fundó la Escuela Nº45, el primer colegio surgido en Lomas bajo la Ley Láinez, un escritor y político que trabajó para la creación de escuelas primarias nacionales en territorio provincial con el objetivo de alfabetizar masivamente a la población. Dos vecinos lomenses contaron sus recuerdos de esta institución centenaria, que hoy se conoce como la Escuela Nº73, y cómo es que llegaron a vivir en una de las locaciones donde funcionó el colegio.

Lomas contó con seis escuelas de modalidad Láinez y, una de ellas, fue la Nº45. Este colegio fue destinado a la zona Sudeste, que más tarde pasó a llamarse Villa Galicia. "La primera maestra fue Beatriz Ronco y ella era toda la escuela porque no había otro personal docente o auxiliar, tampoco elementos didácticos y menos aún un local adecuado", dice un extracto del libro "Villa Galicia, su pasado y su presente", del periodista investigador Juan Luis Stoppini.

Lomas contó con seis escuelas de modalidad Láinez y, una de ellas, fue la Nº45. Este colegio fue destinado a la zona sudeste, que más tarde pasó a llamarse Villa Galicia.

Fue el pastor Miguel Gatti quien brindó una casa de su chacra "Terra Promeza" para que la pueda funcionar la escuela, en Esmeralda al 900. "La incipiente escuela reunió en un grado a unos diez alumnos", recita otro fragmento del escrito. Al poco tiempo, la institución educativa pasó a un lugar más amplio en la calle Bernardo de Irigoyen 276, mientras que en 1922 se trasladó a la calle Cerrito 1256.

"Yo viví en Cerrito 1256, el lugar donde funcionaba la institución, porque mi mamá era la portera y casera del colegio. En julio de 1969 comenzó la mudanza para la calle Campos 145, yo tenía nueve años", dijo Oscar Palacios, un testigo vivo de lo que fue la transformación de la escuela Nº45 a la actual Escuela Nº73.

"Actualmente vivo en la ex escuela Nº45. En esta casa funcionó la institución antes de mudarse a Campos", coincidió la lomense Yael Natalí Maidana, otra vecina que está unida a la historia de la institución desde que tiene uso de razón. "Mi abuelo, Filomento 'Tito' Maidana, era empleado en la construcción de pavimentos en Villa Galicia, pero se accidentó y, como no pudo trabajar más, lo indemnizaron con esta casa", reveló.

Yo viví en Cerrito 1256, el lugar donde funcionaba la institución, porque mi mamá era la portera y casera del colegio. En julio de 1969 comenzó la mudanza para la calle Campos 145, yo tenía nueve años.

Maidana explicó que en dicha casa también se crió su madre, hija de su abuelo "Tito": "Todos crecimos ahí. Me acuerdo que, cuando yo era chica, en el patio de mi casa todavía quedaban escombros de lo que era la escuela. Es que la institución educativa funcionó en lo que sería el fondo del terreno, mientras que la parte delantera era el patio descubierto".

A partir de 1970, las escuelas Láinez se terminaron de traspasar a provincia y allí cambió la denominación a la Escuela Nº73. Lo primero que se le vino a la mente a Oscar fue el impacto que le generó al ver las nuevas instalaciones en plena mudanza: "La escuela Nº45 ya tenía sus años y el nuevo colegio era un lugar moderno, con bancos y pizarrones a estrenar, hasta con un departamento para mis padres por ser los caseros".

"Yo cursé en la escuela hasta séptimo grado. Me quedó el recuerdo de siempre entrar tarde a clases porque me quedaba a acompañar a mi mamá en sus tareas diarias, como el izamiento de la bandera", rememoró Palacios.

Es el día de hoy que, cada vez que paso por esa escuela, se remueven un montón de pensamientos y sentimientos en mi interior que son difíciles de explicar. Siempre la llevaré en mi corazón.

"Es el día de hoy que, cada vez que paso por esa escuela, se remueven un montón de pensamientos y sentimientos en mi interior que son difíciles de explicar. Siempre la llevaré en mi corazón", concluyó Oscar, emocionado.

Cabe destacar que no hubo más caseros en la escuela N º73 tras la familia Palacios: después de que la mamá de Oscar se jubilara, tomó la posta su padre y luego su hermana, quien falleció y fue la última casera de la institución.