El origen del Día Internacional del Actor

mundos personales . Argentina tiene su propia conmemoración y hay otra mundial que se remonta a la antigua Roma. 

En Argentina, el Día del Actor se conmemora cada segundo lunes de mayo, una fecha fue establecida por la Ley 24.171, sancionada y promulgada en 1992 por el Congreso Nacional, pero también hay un Día Internacional del Actor que se recuerda cada uno de los 26 de agosto. 

El origen de la celebración internacional tiene un origen bastante particular y trágico, en un viaje a la antigua Roma. La fecha en el almanaque del 26 de agosto se eligió en referencia al recuerdo de San Ginés. Se trata de un santo que se caracteriza por tener una máscara, que alude a la realidad y la ficción.

Según cuenta la leyenda, San Ginés fue un actor romano del Siglo III que un buen día se convirtió al cristianismo luego de parodiar una ceremonia de bautismo mientras actuaba ante el emperador Diocleciano. 

Sin embargo, sucedió algo inesperado, ya que al recibir el agua fue convertido al cristianismo y eso fue considerado un milagro.

Este actor, en medio de su interpretación, aseguró ante los presentes que realmente adquirió la fe en Dios y le pidió a quienes que encontraban allí que se sumaran a su flamante transformación.

A pesar de su pedido, muchos de los presentes no le creyeron y consideraron que todo el acto fue una mera blasfemia. Por su accionar, las autoridades decidieron que fuera torturado y decapitado por el Prefecto del pretorio Plauciano en el año 286. 

Por ese martirio, Ginés se convirtió en el santo teatral, ya que mientras interpretaba un papel encontró a Dios, y por medio de la ficción accedió a la verdad.

San Ginés es representado con una máscara que es el símbolo del teatro y un instrumento de cuerdas. Fue fuente de inspiración para grandes artistas como Lope de Vega, quien escribió la tragicomedia "Lo fingido verdadero", basándose en su historia; "El verdadero San Ginés", del dramaturgo francés Jean de Rotrou; y el drama, "El comediante atrapado en su comedia", de Henri Gheon.

Además de ser patrono de los actores, San Ginés es considerado protector de abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquigrafistas, y víctimas de la tortura.

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS