Un lomense es productor y difusor del exitoso "Cuta" Montenegro

EN PLENA PANDEMIA. Un vecino de la localidad asesora al chamamecero que supo brillar en el Conjunto Ivoti en las décadas del '80 y '90. Aún no se conocen personalmente.

José dice que est cumpliendo un sueño con este trabajo

José dice que está "cumpliendo un sueño" con este trabajo.

La pandemia, sin dudas, llegó para cambiar los planes de muchísimas personas. Así como hay momentos tristes, con pérdidas de seres queridos, también existen historias dignas de contar: ese es el caso del lomense José Tula, que en plena cuarentena por Coronavirus fue contactado por Rolando "Cuta" Montenegro, exitoso cantautor que formó parte del grupo chamamecero Ivoti, para que lo pueda representar en cuanto a la producción y la difusión de su material y su actividad. Lo más curioso es que aún no se conocen personalmente, hecho que se dará en octubre cuando "Cuta" tengan un show presencial en Buenos Aires.

José se considera un apasionado de la música (toca la guitarra), hobbie que lo relacionó con muchos músicos de la localidad. "Me hice conocido gracias a las redes sociales y a las radios en el país. La primera emisora con la que me contacté fue Mastermix Digital de Santa Fe, ya que ellos pasaban música de artistas independientes, por lo que empecé a ayudar y a recomendar a algunos de Lomas", contó Tula, que explicó que las radios fueron importantes para muchos de ellos porque pudieron "darse a conocer y hasta hacer pequeños shows en medio de la pandemia".

Con Rolando parece que fuéramos hermanos, y ni siquiera nos conocemos personalmente ya que él vive en Santa Fe.

"A Rolando Montenegro lo conocí virtualmente en una de esas trasmisiones y él vio que yo estaba metido en el ambiente", empezó a relatar José sobre su primer contacto con el famoso cantautor. Inmediatamente contó: "Una vez me pidieron que recomiende a un músico del ambiente del chamamé y lo nombré, sin saber lo exitoso que él había sido con el Conjunto Ivoti en la década del '80 y '90".

"Cuta" Montenegro tiene 35 años de carrera y, siendo la voz de Ivoti, ganó 14 discos de oro y 4 de platino, además de dos galardones otorgados por la prensa argentina, hoy los llamados Premios Gardel. Además, gracias a su chamamé, llegó a pisar las tablas más famosas del país, en festivales como Cosquín, Villa María y Jesús María, este último compartiendo escenario con Horacio Guarany (en 1990).

Es que "Cuta" Montenegro tiene 35 años de carrera y, siendo la voz de Ivoti, ganó 14 discos de oro y 4 de platino, además de dos galardones otorgados por la prensa argentina, hoy los llamados Premios Gardel. Además, gracias a su chamamé, llegó a pisar las tablas más famosas del país, en festivales como Cosquín, Villa María y Jesús María, este último compartiendo escenario con Horacio Guarany (en 1990). De Ivoti se desprendió un nuevo grupo que se llamó Sapucay, del cual participó, pero luego también se disolvió. En 2011, Montenegro inició su carrera como solista, donde ya sacó dos álbumes: "Por la vuelta" y "Sos mi estrella chamamé".

En medio de la pandemia, José fue contactado por el propio "Cuta", que le ofreció ser la persona que lo acompañe, asesore y difunda, convirtiéndose así en su productor. "En un año de trabajo llevamos recorridas 262 radios, entre Argentina, México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y hasta Israel. Resurgimos y entramos en un público más amplio, no solo el chamamecero", contó el lomense, feliz con lo logrado.

"Necesitaba una persona para que esté a mi lado y me encontré con un ser excelente, humilde, noble y sincero", dijo el propio "Cuta" Montenegro, autor de éxitos como "Quiera mi chamamé", "Al gauchito milagroso" y "Espinas en el alma", sobre su relación con Tula.

Los dos tenemos en claro que vamos a crecer juntos y a aprender uno del otro. Soy muy ambicioso, pero tengo en claro que le debo todo a la gente y eso se lo trasmito a él permanentemente.

José aseguró que "con Rolando parece que fuéramos hermanos, y ni siquiera nos conocemos personalmente ya que él vive en Santa Fe" y que toma esta oportunidad de trabajo como "un sueño cumplido".

"Los dos tenemos en claro que vamos a crecer juntos y a aprender uno del otro. Soy muy ambicioso, pero tengo en claro que le debo todo a la gente y eso se lo trasmito a él permanentemente", sostuvo "Cuta", feliz de encontrar a José en su camino.

El próximo 9 de octubre, a partir de las 22, "Cuta" Montenegro dará un show presencial en el Teatro Astros (las entradas se pueden adquirir por www.tulaproducciones.com.ar) y allí se dará el momento tan esperado: José y Rolando se conocerán personalmente. "Es el comienzo de un proyecto que ya arrancó hace un año y que espero que tenga muchos años de historia", cerró el lomense.