Lomas y sus lugares, ahora en lámina: el arte de Damián Bojko

EDIFICIOS HISTÓRICOS. El lomense es arquitecto e ilustrador y dibuja distintas ciudades de zona Sur y de Argentina con minuciosos detalles, dignos de admirar.

¿Cómo tener a la ciudad de Lomas en la pared de tu casa? Damián Bojko y su increíble capacidad para el arte lo hacen posible. El lomense es arquitecto, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y también se dedica a la ilustración, una labor que empezó como un pasatiempo y que hoy en día lo toma como un trabajo y una responsabilidad. Hace algunos años comenzó con el proyecto de dibujar ciudades del conurbano y, su última incorporación, fue Lomas, el lugar donde vive: con increíbles detalles, en la lámina se pueden observar la Plaza Grigera, el Municipio y la Catedral, entre otros edificios históricos. "Las ciudades nos pertenecen y me interesa trasmitir el valor de cada lugar", señaló, y ya trabaja en la próxima ilustración: Temperley.

"Desde muy chico me interesaban los dibujos. Vivía en un departamento, desde donde veía las casas y los edificios muy chicos, entonces me encantaba ilustrar ciudades", empezó a contar Bojko sobre los primeros indicios que le demostraron el camino que tomó para su vida adulta.

Las láminas, hechas con tinta de microfibra para poder realizar minuciosos detalles, tienen distintos tamaños que se amoldan a los pedidos de los clientes: el formato original es de 42x30, pero Bojko también hace reproducciones más grandes (45x65), ideales para colgar en un living o comedor.

Esa idea que arrastró desde su infancia, Damián la convirtió en un proyecto novedoso: ilustrar ciudades icónicas de zona Sur y, también, las más representativas de Argentina. "Arranqué por Banfield, que es donde vivo, luego ilustré a Lanús, que es donde nací, y seguí con Adrogué. También tengo Mar del Plata y Bariloche, aunque planeo seguir dibujando más lugares icónicos del país", detalló.

Ahora, Bojko agregó un componente más a esta numerosa familia de láminas: Lomas ya tiene su propia ilustración, en la que se pueden ver lugares que forman parte de la esencia de la ciudad. "El alma de la ciudad y el punto de partida de la lámina fue la Plaza Grigera. Todo se construyó alrededor de este emblemático espacio, que tiene el monumento a San Martín y cuenta a su alrededor con edificios históricos como la Catedral, construido en el siglo XIX, y el Municipio", sostuvo el lomense, quien destacó esta particularidad de Lomas como algo "muy rico para valorizar y conservar".

El alma de la ciudad y el punto de partida de la lámina fue la Plaza Grigera. Todo se construyó alrededor de este emblemático espacio, que tiene el monumento a San Martín y cuenta a su alrededor con edificios históricos como la Catedral, construido en el siglo XIX, y el Municipio.

En el dibujo también se puede observar el Hospital Gandulfo, otro edificio histórico de principios del siglo XX, el estadio de Los Andes, las iglesias Anglicana y Metodista, con la impronta de la arquitectura inglesa y el Teatro Coliseo, muy arraigado a los inmigrantes italianos, entre otros.

"Lo primero que hice fue buscar la historia de Lomas, resaltando el crecimiento de la ciudad y sus edificios o lugares más trascendentales", contó Damián, que dejó en claro que la tarea de ilustrador va más allá de plasmar arte en un papel. "Tardé entre un mes y medio y dos meses en concluir la obra. Fue un proceso arduo", acotó.

Las láminas, hechas con tinta de microfibra para poder realizar minuciosos detalles, tienen distintos tamaños que se amoldan a los pedidos de los clientes: el formato original es de 42x30, pero Bojko también hace reproducciones más grandes (45x65), ideales para colgar en un living o comedor. Los precios de la ilustración de Lomas son de $1.150 y $2.250.

Las ciudades nos pertenecen y me interesa trasmitir el valor de cada lugar donde vivimos, porque si se pierde un espacio o un edificio estamos dilapidando nuestra propia identidad.

"Las ciudades nos pertenecen y me interesa trasmitir el valor de cada lugar donde vivimos, porque si se pierde un espacio o un edificio estamos dilapidando nuestra propia identidad", sostuvo Damián.

Aquellos lomenses que están interesados en las ilustraciones de Bojko lo pueden contactar por Instagram o por la página web. "Ya arranqué con el dibujo de Temperley, por lo que pronto habrá más novedades", cerró.