La Unión | LOMAS

Relanzaron el Plan Qunita con un acto en Lomas

En el Microestadio. También se presentó el programa que lleva a cabo el Municipio para entregar cunas y ajuares a las familias.

El acto se realizó en el Microestadio del Parque de Lomas

El acto se realizó en el Microestadio del Parque de Lomas.

El programa de entrega de cunas y ajuares para familias de Lomas fue presentado por el Intendente Martín Insaurralde junto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. También se anunció el relanzamiento del Plan Qunita con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y acompañar a las mujeres embarazadas tanto en su periodo de gestación como luego del nacimiento de sus hijos.

Desde 2018 que las mamás de los bebés recién nacidos en el Hospital Materno Infantil Alende, ubicado en Budge, reciben un kit para que puedan transitar los primeros meses junto a sus hijos o hijas con todo lo necesario. Los ajuares están compuestos por una cuna, un bolso, indumentaria, mamadera, sábanas y un peluche, entre otros accesorios.

"Uno no puede dejar de emocionarse al recordar cuando Cristina lanzó el programa Qunita en 2015, pensado para igualar, dar oportunidades y principalmente cuidar a los bebés. Lamentablemente, en los cuatro años posteriores hubo una persecución judicial donde las mayores víctimas fueron los pibes y pibas que se quedaron sin ese derecho", señaló Insaurralde, quien agregó: "En Lomas decidimos continuar el programa en nuestro querido Hospital Alende y ahora ampliarlo al Gandulfo. Arrancamos con 400 kits y ya entregamos más de 2 mil".

Cada kit es confeccionado por emprendedores que participan en los programas de empleo y capacitación del Municipio. "Con amor, dedicación, solidaridad y generosidad le pusieron el hombro a este trabajo. Para nosotros fue una tarea maravillosa porque mientras la Justicia firmaba una orden judicial para quemar las cunitas, en Lomas las construían y cosían cada una de las y los emprendedores", remarcó Martín.

Durante el acto en el Microestadio del Parque de Lomas se anunció el relanzamiento del Plan Qunita en la provincia de Buenos Aires. Además de la entrega de kits, habrá controles y seguimiento médico durante el embarazo, parto, posparto y primeros años. "La reedición de Qunita me gusta más que la habíamos hecho en 2015 y es una demostración de que todo programa se puede mejorar y ampliar. Va a garantizar controles prenatales desde el primer trimestre, un adelanto sustancial que no lo teníamos", remarcó Cristina, y agregó: "La destrucción y el odio que sufrió el Plan Qunita no es nuevo en Argentina. Allá por el año '56 hubo una gran epidemia de poliomielitis y se dejaron de usar pulmotores en chicos que lo necesitaban porque decían Fundación Eva Perón".

Desde Provincia van a lanzar la inscripción para que accedan al programa las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo y sean titulares de la asignación por embarazo para la protección social. Los kits van a ser producidos en las instalaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense mediante 10 talleres textiles y de carpintería. "Hay un 60% de las personas gestantes que en su primer trimestre no inician los controles, algo que es fundamental y recomendable. Cuando llega el parto, un tercio no había concurrido nunca a un control previo y eso es peligroso tanto para el bebe como para la madre", destacó Kicillof.

El Plan Qunita se implementó en 2015 y luego fue discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales que hablaban de una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios. Todos los procesados en la causa fueron sobreseídos por la inexistencia del delito.

"Es increíble lo que hicieron con un programa que apuntaba a un fin noble, útil y necesario. Cuando empezaron a investigar se dieron cuenta de que era humo así que directamente juzgaron y condenaron, y luego el juez Bonadío resolvió quemar las cunitas cuando podían repartirlas", recordó Kicillof.

El acto también contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; los precandidatos a diputados del Frente de Todos por la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.