La Unión | LOMAS

Planifican nuevos proyectos en la Reserva Santa Catalina

Junto a Nación. Desde la Secretaría de Medio Ambiente recibieron a autoridades de la Administración de Parques Nacionales.

Hubo una recorrida con la presencia de autoridades

Hubo una recorrida con la presencia de autoridades.

Autoridades de la Administración de Parques Nacionales recorrieron la Reserva Natural Municipal Santa Catalina y planificaron iniciativas en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Lomas.

En el encuentro hubo una donación de especies nativas que pertenecen al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en Campana. También se anunciaron capacitaciones para los trabajadores de la Reserva sobre temáticas como primeros auxilios en zonas agrestes urbanas.

La jornada contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira; el subsecretario Martín Busnelli; y la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri. 

"Fue una recorrida en la que se interiorizaron sobre el trabajo que realizamos a nivel municipal y planificamos acciones que serán incluidas en un convenio de colaboración. Con las capacitaciones en cuestiones específicas como conservación, restauración y asistencia, los trabajadores incorporarán conocimientos muy importantes para su actividad", destacó Busnelli, y agregó: "En la Reserva estamos terminando de armar un vivero con el objetivo de seguir fortaleciendo tanto la producción de plantas nativas como la forestación de espacios verdes. También queremos hacer un hacer un observatorio ambiental".

De la recorrida participaron el director Nacional de Conservación, Ricardo Guerra; la coordinadora Zulma Abolafia; el intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll; y el director de la Reserva Municipal, Daniel Dondero.

Creada el 16 de enero de 1992, la Reserva Municipal Santa Catalina tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense. Allí, se encuentran registradas más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.

El 24 de marzo de este año se inauguró el Bosque de la Memoria, compuesto por senderos y especies nativas para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. Además, se organizan actividades de educación ambiental y avistajes junto a Clubes de Observadores de Aves.

La Reserva está abierta todos los días y el horario de permanencia para los vecinos es de 10 a 17. "Tenemos un alto nivel de visitantes, especialmente los fines de semana cuando vienen unas 200 personas. En el lugar hay más de 10 trabajadores que realizan diferentes tareas", indicó Busnelli.