La Unión | LOMAS

Proponen que sea obligatorio estar vacunado para hacer trámites en Lomas

Coronavirus. El proyecto será tratado en el Concejo Deliberante. "Vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo", dijo Martín Insaurralde. 

Insaurralde enviar un proyecto al Concejo Deliberante

Insaurralde enviará un proyecto al Concejo Deliberante.

El Intendente Martín Insaurralde enviará un proyecto al Concejo Deliberante que establece la obligación de presentar el certificado de vacunación contra el Coronavirus para hacer trámites, sacar turnos e ingresar a dependencias del Municipio.

"Más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo. Por eso, desde Lomas queremos contribuir a generar conciencia", señaló Insaurralde, y agregó: "Comenzaremos extendiendo esta condición a funcionarios y personal del Municipio progresivamente desde el 1º de septiembre".

Para acceder a las gestiones y servicios locales, el proyecto indica que los vecinos deben tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o el certificado de contraindicación de la vacuna. "La medida se irá aplicando en forma progresiva y de acuerdo a las particularidades de cada edificio y de cara área. Hay varias oficinas, como por ejemplo el Polo Vial, que tienen mucha afluencia de público y es fundamental seguir generando acciones para prevenir contagios y cuidar a la comunidad", expresó el secretario general del Municipio, Víctor Matassi, quien agregó: "Si el proyecto se aprueba, la implementación arrancará el 1º de septiembre y será extensiva tanto a funcionarios como a personal del Municipio".

La idea es que el proyecto sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que se llevará a cabo el miércoles. "Es una medida que se está aplicando en países como Francia, Italia y Estados Unidos, donde la vacunación es obligatoria para ingresar a lugares de toda índole. Y también hay varias provincias de nuestro país y otros municipios que impulsan propuestas similares", indicó Matassi, que colaboró en el armado del proyecto. 

Es una medida que se está aplicando en países como Francia, Italia y Estados Unidos, donde la vacunación es obligatoria para ingresar a lugares de toda índole. 

En Lomas ya hay más de 376 mil personas vacunadas con una dosis. "La vacuna es el camino hacia la vida que queremos. Cualquier vecino o vecina mayor de 18 años puede presentarse sin turno en cualquier punto de vacunación para recibir la primera dosis", recordó Insaurralde.

Ante una campaña que sigue creciendo al igual que la llegada de más vacunas, el objetivo es seguir promoviendo la inmunización en la comunidad. "El plan de vacunación en Lomas es muy exitoso y creemos que una persona vacunada está ayudando a la salud pública. Tampoco podemos negar que la circulación de nuevas variantes del virus pueden poner en riesgo una situación que hoy está más controlada, por eso es fundamental tomar medidas concretas que promuevan la vacunación y ayuden a que la campaña siga avanzando", remarcó Matassi.

OTRAS INICIATIVAS

El llamado pase sanitario para acceder a diferentes servicios se está poniendo en marcha en Italia, Francia y en ciudades como Nueva York. También hay iniciativas en nuestro país como en la provincia de Catamarca, donde exigirán el certificado de vacunación para acceder al transporte. 

Lo mismo ocurre en Jujuy, que además establece la obligatoriedad de la vacunación en empleados públicos. Mientras que en La Rioja piden el certificado para ingresar a locales gastronómicos.

A nivel municipal, en Tigre aplicarán un convenio en el que las personas deberán presentar el certificado de vacunación para entrar a bares y locales gastronómicos. Y en Chacabuco, ubicada al noroeste de Buenos Aires, la medida en bares, restaurantes y gimnasios se aplica desde el 18 de junio.