La Unión | DEPORTES

El fútbol de la región, y una historia ligada a las medallas argentinas

Tokio 2021. La Selección suma cuatro preseas en los Juegos Olímpicos y tuvo siempre un exponente local. En total fueron ocho desde Ámsterdam 1928 hasta Beijing 2008. ¿Se vendrán más?

En 2004 con Clemente Argentina logró su primer oro en fútbol

En 2004, con Clemente, Argentina logró su primer oro en fútbol.

Los Juegos Olímpicos son la cita más importante del deporte y todo atleta, sin importa la disciplina que haga, desea competir al menos una vez en este evento multideportivo. Le pasa a los basquetbolistas de la NBA, a los tenistas más reconocidos y también a los futbolistas, si hasta Lionel Messi luchó e hizo lo imposible para poder estar en Beijing 2008.

Todos, sin importante el dinero que se mueve en el deporte que practican, quieren vivir esa experiencia y es lo que disfrutan por estas horas Martín Payero y Agustín Urzi, de Banfield, y Pedro De la Vega, Tomás Belmonte y Lautaro Moráles, de Lanús, pero también Claudio Bravo y Leonel Mosevich (nacidos en Lomas), que este jueves -desde las 7.30- arrancarán la competencia ante Australia con la ilusión de repetir lo que hicieron otros futbolistas de la región con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos. 

Y no es para menos. Es que las cuatro medallas conseguidas por el fútbol masculino en la historia de los Juegos contó siempre con un exponente de la región. Lo hubo en las plateadas de Ámsterdam 1928 y de Atlanta 1996, y también en las doradas de Atenas 2004 y Beijing 2008. ¿Se sumarán nuevos a la lista?

En la Atenas 2004, en una Juegos muy recordados por el oro del básquet masculino que rompió la hegemonía del Dream Team de los Estados Unidos que la había ganado desde Barcelona 1992, el equipo de Marcelo Bielsa también hizo lo suyo, ya que fue el que cortó una sequía de 52 años sin que un deportista nacional se suba a los más alto del podio (los últimos habían sido Capozzo y Guerrero en doble par sin timonel en Helsinki 1952). 

Y en esa gesta deportiva, hubo un representante local: Clemente Rodríguez. El defensor, que en ese momento formaba parte del plantel de Boca, se crío en Ingeniero Budge e hizo las Inferiores en Los Andes, transformándose en primer lomense en terminar con la dorada en el cuello.

En Beijing 2008, la Zona Sur también dijo presente. Esta vez lo hizo Lautaro Acosta, quien le había dado la clasificación a dichos Juegos con un gol agónico ante Uruguay. El Laucha, criado en Glew, fue el representante de Lanús en el título ganado por el equipo conducido por Sergio Batista y que tuvo entre sus filas a Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Sergio Agüero y Javier Mascherano, entre otros.

También hubo representantes de la región en las otras preseas logradas por los combinados argentinos, tanto en Ámsterdam 1928 como en Atlanta 1996.

En los Juegos realizado en los Estados Unidos, el equipo que dirigió Daniel Passarella ?que perdió la final ante Nigeria- contó con la presencia de Javier Zanetti, formado en Talleres de Escalada y Banfield, y de Hugo Morales, jugador del Granate en ese momento, pero también de dos nacidos en la zona Sur: el arquero Pablo Cavallero, oriundo de Lomas, y Gustavo López, de Valentín Alsina.

Y en este recorrido de casi 100 años de historia, Ángel Bosio y Natalio Perinetti, ambos de Remedios de Escalada, fueron los que iniciaron el camino. Y lo hicieron en los Juegos del 28, en el que Argentina perdió la final con Uruguay, consiguiendo así la primera medalla para el fútbol argentinos cuando todavía no era profesional. Bosio, arquero de Talleres, fue titular en los cinco partidos, mientras que Perinetti, que hizo Inferiores en el Tallarín hasta los 14 años, integró el banco de suplentes.