La Unión | LOMAS

Una propuesta distinta en Lomas: música a oscuras y holofonía

de qué trata. Se lleva a cabo en el Centro Cultural El Padilla, en Temperley. Tiene que ver con una manera distinta de escuchar y sentir el sonido.

El espacio cultural El Padilla trae a zona sur una propuesta distinta para embeberse en los albumes de nuestras bandas y artistas favoritos: se trata de toda una experiencia que involucra al sonido y a parlantes holofónicos.

En primer lugar, ¿Qué es la holofonía? Es una técnica de espacialización sonora creada en 1980 por un inventor argentino de renombre internacional llamado Hugo Zuccarelli.

La apuesta de El Padilla, ubicado sobre la avenida Meeks 1060,  es "única" y "diferente", manifiestan. "Utilizando descubrimientos en física y percepción sonora. Hugo Zuccarelli aprendió a manipular el cerebro humano, primero con la Holofonía, en 1980, y después con la invención del Parlante Holofonico Tm", explicó Daniela Vietti, una de las referencias del espacio en diálogo con La Unión.

Zuccarelli apuntó a descubrir los misterios del por qué un sonido es percibido en el espacio y después de qué manera una voz es reconocida entre tantas otras. 

Una vez completado el desarrollo de la técnica de grabación Holográfica conocida como Holophonics Tm utilizada por gigantes del entretenimiento como: Pink Floyd, Roger Waters, Michael Jackson, entre otros. El inventor tuvo que abordar el problema de las grandes distorsiones provocadas por los sistemas de altoparlantes tradicionales, para así lograr el efecto tridimensional de la Holofonía en una sala de cine sin necesidad de auriculares para la audiencia.

"Más sorprendente aún es ver la cantidad de gente que levanta la mano cuando se pregunta quién lloró"

Zuccarelli marcó a este medio que se trata de una "sensación visceral", sobre todo cuando se suma la oscuridad, donde los parlantes que reproducen la música se encuentran a cuatro metros de altura y a una potencia acústica "tremenda".

"Después de cada función la audiencia está alentada a compartir sus experiencias personales, con la pregunta: ¿Qué sonidos escuchaste aquí que no sabías que estaba en el disco?", enfatizó y concluyó: "Más sorprendente aún es ver la cantidad de gente que levanta la mano cuando se pregunta quién lloró".

Temas Relacionados