La Unión | LOMAS

En Lomas, lanzaron un programa de alfabetización en instituciones

Educación. El proyecto del Municipio apunta a reforzar el aprendizaje de chicos y chicas en distintos barrios, a través de actividades educativas y recreativas. 

El proyecto se desarrolla en cinco instituciones

El proyecto se desarrolla en cinco instituciones.

El reconocido pedagogo Paulo Freire dijo que la alfabetización es la llave de la puerta del conocimiento. Para garantizar este aprendizaje a chicos y chicas, el Municipio de Lomas lanzó un programa que se realiza en instituciones de distintos barrios.

"Es un proyecto de alfabetización con una mirada integral, buscando generar acceso a la lecto-escritura y fortalecer los medios de comprensión, interpretación, creatividad y comunicación de los niños y niñas de cada barrio. Apostamos a un cambio real en la educación, al trabajo en equipo con los Institutos de Formación, los Jardines Municipales, los Centros de Promoción Integral de la Infancia y también a fortalecer lazos con las instituciones que llevan adelante un gran trabajo en la comunidad", señaló el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini.

El proyecto, que arrancó el sábado, se desarrolla en Pancitas Llenas (Santa Catalina), Capilla San Ceferino (Budge), Asociación Padres e Hijos (Santa Catalina), Scholas (Fiorito) y en el Club 22 de Febrero (Fiorito). "Son un total de 40 participantes por institución que son divididos en dos burbujas de 20. Se trata de una iniciativa destinada a niños y niñas del primer ciclo de la primaria", informó la directora de Formación Integral, Ayelén Mitriani, quien agregó: "Como la alfabetización se interrumpió mucho a causa de la pandemia, nos pareció importante generar un programa para reforzar el acceso y llegar a diferentes barrios en articulación con los establecimientos educativos aledaños".

No es solo apoyo escolar, son diferentes herramientas pedagógicas y juegos para llegar a la alfabetización. Todo lo que aprendan van a poder incorporarlo a su vida cotidiana, fortaleciendo la sociabilización que se perdió con el aislamiento.

Los encuentros están a cargo de cinco alfabetizadoras de la Subsecretaría de Educación, que organizan actividades educativas y recreativas. "No es solo apoyo escolar, son diferentes herramientas pedagógicas y juegos para llegar a la alfabetización. Todo lo que aprendan van a poder incorporarlo a su vida cotidiana, fortaleciendo la sociabilización que se perdió con el aislamiento", remarcó Mitriani, quien contó que "las referentas de las instituciones están agradecidas por una propuesta que también genera mucho entusiasmo en los chicos y chicas".

Temas Relacionados