La Unión | LOMAS

Realizaron en el Gandulfo una operación inédita en el sistema público

Avances. Por primera vez, el equipo de médicos del hospital colocó un implante neuroestimulador sacro. La intervención duró dos horas y la paciente está en perfecto estado. 

Un gran avance logró el equipo de médicos del Hospital Gandulfo al realizar una intervención para colocar un neuroestimulador sacro a una paciente que sigue internada, pero en perfecto estado, recuperándose favorablemente de la operación que es la primera vez que se hace en el sistema sanitario público nacional. 

El coordinador de Neurocirugía del Gandulfo, Pablo Landaburu, explicó: "Se trata de una intervención inédita en el sistema público porque es muy costosa, pero contamos con la colaboración de los organismos de salud y del hospital para poder acceder al implante muy rápidamente". La gestión del Ministerio de Salud bonaerense y el Municipio de Lomas fue clave para lograrlo. 

"Dicho dispositivo cuenta con dos partes: un electrodo que va en el interior del sacro (en el agujero) y eso se une a una generador que es similar a un marcapasos", detalló el profesional, quien además añadió que para ello se "tuneliza la parte baja de la espalda para que el generador module la percepción del dolor a nivel neuronal".

En el caso de la paciente que fue intervenida, el diagnóstico era dolor pelviano crónico y disinergia vesicoesfinteriana secundario. "Tenía un quiste en el sacro que se volvía a formar constantemente y no se podía intervenir a la paciente cada tres meses para extirpar el quiste. Por eso, se acudió a este tipo de intervención de alta complejidad", manifestó el neurocirujano, que le evitará sentir el dolor. 

La cirugía duró alrededor de dos horas y participaron varios profesionales de la salud: "Además de los neurocirujanos, instrumentistas, y todo el personal del equipo, estuvieron presentes los ingenieros que desarrollan el dispositivo", aseguró.

El próximo paso es la activación del dispositivo que se realizará en siete días que se realiza a través de una prueba terapéutica en quirófano. "Estamos muy orgullosos del logro y del objetivo cumplido gracias a la rápida intervención de los organismos que colaboraron para que el dispositivo llegue en menos de un mes", concluyó Landaburu.