La Unión | Protagonistas

Di Stefano, un todoterreno del equipo de atletismo

Del Parque de Lomas. Tiene 18 años y tras tres haciendo boxeo, cambió el ring por las pistas. En la variante Cross, fue segundo en la última fecha de la U20 y viene en crecimiento.

En días en que la actividad deportiva empieza a retomar un ritmo más habitual, el atletismo de Lomas se pone a punto para lo que vendrá.

Jonathan Di Stefano tiene 18 años, hace tres que forma parte del equipo lomense, y el próximo domingo 18 competirá en el marco de la segunda fecha de Cross, una modalidad de carrera que lo tiene como protagonista.

Estos certámenes de "campo a través" o "campo traviesa" suelen desarrollarse en esta época del año y justamente en espacios no domesticados donde la dificultad la ponen los terrenos. Sin embargo, por estos días tienen lugar en pista, aunque respetando las distancias de prueba. En este caso, aún por definirse el sitio, se sabe que tendrá 6.000 metros de recorrido. "Tenes circuitos que suelen ser más rápidos, pero por lo general las carreras de cross son en lugares agrestes y por la época del año está todo embarrado, con muchos obstáculos, subidas, bajadas, se hace mucho más complejo que la carrera en pista donde todo depende más de la velocidad", contó Di Stefano que en 2019 participó en tres evaluativos y en los nacionales con buenos resultados.

Unos días atrás se disputó la primera fecha y entre 12 participantes de la categoría U20 terminó segundo. En esa ocasión, fue en el Parque Roca. "Siempre en esta época se hacen los cross y los corro porque me ayudan para aguantar mejor la segunda parte del año que vuelve a ser en la pista", explicó. Junto con él, este fin de semana también obtuvo un segundo puesto Milena Apodaca en 1.500 metros de Sub14 y Diego Covello, que fue tercero en 8.000 metros en Veteranos B, todos con miras a la próxima fecha de Cross.

Este fin de semana también obtuvo un segundo puesto Milena Apodaca en 1.500 metros de Sub14 y Diego Covello, que fue tercero en 8.000 metros en Veteranos B, todos con miras a la próxima fecha de Cross.

Como integrante del equipo de atletismo, Jonathan entrena medio fondo y fondo, en las distancias de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. Sin embargo, no siempre fue corredor: antes se subía al ring para boxear. "Hice boxeo tres años, el club cerró y como en el entrenamiento también corríamos y me gustaba, salí por mi cuenta para no perder el estado físico. Un amigo me comentó sobre el equipo de atletismo que había en el Parque y fui a preguntar, porque quería ver cómo era el entrenamiento. No tenía ni idea y cuando llegué me fueron haciendo pruebas de entrenamiento para ver qué era lo que más me gustaba. Arranqué con 800 metros y ya de ahí me fui a 1.500 y finalmente 3.000 aunque también me gusta 5.000", contó Di Stefano que es entrenado por Marina Fernández.

Similares pero diferentes, el boxeo y el atletismo se unen y se separan según como se los vea. ¿Hay uno mejor? "El atletismo tiene varias disciplinas y no vas a encontrar que un velocista tenga el mismo cuerpo que alguien que salta con garrocha o lanza jabalina. En mi caso que corro media y larga distancia, el boxeo trabaja un poco más la fuerza que no está tan presente para corredores que tienen que estar livianos, más flacos. La mayoría son de físico muy delgado. En boxeo es clave la fuerza en el tren superior, más potencia. Pienso que para alguien que quiere hacer algo recreativo, es más completo el boxeo", señaló.

Temas Relacionados