La Unión | LOMAS

El lado B de Oscar Alende: diseño él mismo su emblemática casa de Maipú 

HOMENAJE Y RECUERDO. En el día que cumpliría años, su nieta Silvana rememoró la capacidad de su abuelo para la arquitectura. Él vio ese diseño en Europa y lo quiso hacer en Banfield. 

Un día como hoy cumpliría años Oscar Alende, nacido el 6 de julio de 1909 en Maipú, pero que tuvo una gran trascendencia en Banfield, una ciudad a la que adoptó como propia (y viceversa). La casa de Oscar, un espacio situado en Maipú y casi esquina Belgrano, fue ideada y diseñada por el propio Alende, quIen demostró su gran capacidad para la arquitectura. En ella vivió y ejerció su amada profesión: la medicina. Como político, fue Gobernador entre 1958 y 1962, donde tuvo el honor de firmar el decreto para que Banfield se declare ciudad dentro del partido de Lomas. Silvana Alende, su nieta, recordó su infancia en aquella emblemática casa y resaltó la bondad que tenía su abuelo con los lomenses.

Oscar Alende se recibió como médico en 1933, graduado de la Universidad de Buenos Aires, y se mudó a Banfield con el propósito de atender pacientes, ya que un colega le había pedido su colaboración en la zona. "Se mudó con sus padres a la calle Alsina, mientras él mismo se construyó su casa a la vuelta, exactamente en Maipú 295, casi esquina Belgrano", empezó a detallar Silvina sobre cómo la vida de su abuelo y la historia de Banfield unieron sus caminos.

El diseño de la casa, según cuenta Silvina, "era maravilloso". En la planta baja, Oscar atendía a sus pacientes, en su consultorio, donde también contaba con un espacio para hacer rayos x y un baño. A través de una escalera se accedía a la primera y segunda planta, que eran su hogar, un lugar que contaba con muchas ventanas que miraban a los distintos puntos cardinales.

"Su habitación era la que más aberturas tenía. Después estaba la habitación de mi papá y otra para mi tío, un salón con un gran espejo, donde mi abuela se arreglaba su pelo, un baño en tono bordó, un lavadero y una terraza", rememoró la nieta, como si el paso del tiempo no afectara su memoria. "Yo iba muy seguido a su casa y me quedaba a dormir todos los fines de semana, amaba estar ahí", agregó.

Mi abuelo tenía las cosas muy claras en su mente. Pese a ser médico cirujano gastroenterólogo, con su casa demostró su capacidad para la arquitectura y el diseño.

"Oscar salía al balcón de la casa a tomar mate con mi abuela y los nietos. Los vecinos lo saludaban al nombre de 'Doctor', como así también miraba, desde ahí, los corsos de la calle Maipú", admitió Silvina acerca de una de las tradiciones de la familia.

También en Banfield existe otra casa que se conecta con la que vivió Alende: situada en Pueyrredón 1042, entre Medrano y Peña, fue comprada por el papá de Silvina y el arquitecto fue el mismo que trabajó en el emblemático hogar del exgobernador.

"Mi abuelo tenía las cosas muy claras en su mente. Pese a ser médico cirujano gastroenterólogo, con su casa demostró su capacidad para la arquitectura y el diseño", agregó su nieta, con gran orgullo.

Además de la medicina, la política fue la otra gran pasión en la vida del "Bisonte": entre 1948 y 1952 fue elegido como Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), que, tras su división, se alineó a Arturo Frondizi en la creación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Seis años más tarde, Frondizi asumió como Presidente de la Nación y Oscar fue elegido como Gobernador de Buenos Aires.

Mientras ocupaba el cargo de Gobernador, Oscar fue partícipe fundamental para que se creara el primer puente bajo nivel de Lomas, que se ubicaba en Pereyra Lucena y Matheu. En 1960, Alende tuvo el honor de firmar la declaración para que su querida Banfield sea una ciudad dentro del partido de Lomas, gracias a la Ley Provincial 6.331.

Mientras ocupaba el cargo de Gobernador, Oscar fue partícipe fundamental para que se creara el primer paso bajo nivel de Lomas, ubicado en Pereyra Lucena y Matheu. "Mi abuelo vio que en Europa se hacía este tipo de construcciones, entonces se lo planteó al Intendente de Lomas de aquel entonces. Los arquitectos decían que era imposible de hacer, pero los convenció", contó Silvina.

En 1960, Alende tuvo el honor de firmar la declaración para que su querida Banfield sea una ciudad dentro del partido de Lomas, gracias a la Ley Provincial 6.331. Fue Diputado Nacional en el período 1985-1989 por el Partido Intransigente (PI), mientras que en los períodos 1989-1993 y 1993-1997 ejerció el cargo por el Partido Justicialista. De todas formas, el último mandato no llegó a cumplirlo ya que falleció el 22 de diciembre de 1996.

Quiero rescatar la bondad de mi abuelo. Era un hombre muy querido y respetado por sus pacientes y los lomenses en general. Pese a la política, nunca dejó de ejercer su profesión, y muchas veces atendió a los vecinos de forma gratuita, en cualquier lugar y a la hora que fuese.

"Quiero rescatar la bondad de mi abuelo. Era un hombre muy querido y respetado por sus pacientes y los lomenses en general. Pese a la política, nunca dejó de ejercer su profesión, y muchas veces atendió a los vecinos de forma gratuita, en cualquier lugar y a la hora que fuese", cerró Silvana.

El pasado pasado 24 de octubre se hizo un homenaje en Maipú y Belgrano, la esquina Oscar Alende, con una reposición de placas que conmemoran al "Bisonte" como vecino ilustre de Banfield. Silvina participó del acto junto a autoridades municipales y el artista Mario Veroi, quien encontró las placas rotas y se tomó el trabajo de repararlas.