La Unión | ESPECTÁCULOS

Preestrenan en la UNLa un documental sobre la Masacre de Pasco

a 44 años del fusilamiento de ocho militantes . Este viernes, a partir de las 18, se proyectará ?Pasco, avanzar más allá de la muerte?, de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez, con la participación de alumnos de la Media Nº15 de San José.

El 21 de marzo de 1975, la Triple A secuestró, torturó, fusiló y dinamitó a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley. Este viernes, un día después de que se cumplan 44 años de la llamada Masacre de Pasco, se preestrena a las 18 en la UNLa el documental “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez.

Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15 Vicente Sierra, ubicada en el barrio de la masacre, el documental subsidiado por el Incaa realiza un recorrido de lo que fue esa noche que se entremezcla con testimonios de familiares, de militantes de la época, de vecinos.

La producción y edición demoró unos tres años de trabajo, pero la recopilación de material histórico llevó mucho tiempo más en manos de Rodríguez, quien escribió el libro “Masacre de Pasco”, la base de este documental.

“El trabajo reconstruye este hecho traumático que formó parte de una terrorífica sala de ensayo que preanunció el llamado Terrorismo de Estado, cuyos objetivos fueron desarmar la organización territorial, paralizando y desacreditando la participación a través del miedo, y golpeando fuertemente un espacio del peronismo revolucionario que había logrado una importante legitimación a nivel institucional en Lomas”, remarca Rodríguez.

Si bien la escritora del libro y una de las realizadoras escribió otros libros como “Las ideas no se matan”, “La osadía de construir poder popular” o “Conurbano en rebeldía”, “Masacre de Pasco” fue su tercer libro y es especial. “La Masacre es un suceso de múltiples significaciones para Lomas. Por un lado, no sólo fue paralizar toda la militancia que había en esa época, como un castigo ejemplificador, sino que también significó el fin de un proceso de cambios que venía dando la Juventud Peronista en aquellos años. Es un suceso que marcó a la población, sobre todo a los vecinos que viven cerca de donde ocurrió el fusilamiento, la voladura de los cuerpos. Los vecinos quedaron atemorizados, es un hecho muy traumático”, remarca, y agrega: “Es un silencio interior que le cuesta exteriorizar por el miedo, pero la gente no olvida”.

Más allá de ser una creación cultural e histórica, el documental invita a la reflexión y transgresión de los típicos relatos del pasado con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan rever el pasado para interrogarlo porque “no hay nada dicho ni nada concluido”.

HAY EQUIPO. Martín Sabio es egresado de Cine y Video en la Escuela Municipal de Artes Visuales, y Patricia Rodríguez es profesora en Letras, bibliotecaria e investigadora. El equipo técnico y cinematográfico estuvo conformado por más de 15 personas de Lomas y de la región; entre ellos, estudiantes de la Media Nº15, quienes marcan el hilo de la historia.

MÁS INFO. Viernes, a las 18. Sala Tita Merello, 29 de Septiembre 3701, Remedios de Escal

Temas Relacionados
Ver más: