La Unión | REGIÓN

Las críticas al Gobierno y los esfuerzos municipales para sobrellevar la crisis

lo que dejaron los discursos de avellaneda, echeverría y brown. Las aperturas de sesiones ordinarias en la región tuvieron como eje central la denuncia sobre la ausencia de los estados nacional y provincial. Se hizo hincapié en la educación y en la ayuda social.

En los discursos de los intendentes de Echeverría, Avellaneda y Brown se escucharon fuertes críticas al Gobierno que tienen que ver con la ausencia del Estado o con el abandono de obras y el esfuerzo de los municipios para sobrellevar estos momentos de crisis. El ajuste en el área de Educación llevado adelante por María Eugenia Vidal fue destacado en los tres discursos.

“EL 90% DEL PRESUPUESTO DE GESTIÓN VIENE DE FONDOS PROPIOS”. Desde Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi, brindó uno de los discursos más encendidos, al exponer datos y cifras sobre la desinversión de los estados provincial y nacional en áreas claves y sensibles como educación, salud y seguridad. También detalló cómo su municipio sostuvo esa inversión con recursos propios: mil millones de pesos en escuelas y $650 millones en seguridad.

“La Gobernadora dijo que la educación es prioridad y que no habría trato diferenciado con los intendentes, más allá del color político, pero en Avellaneda el 90% del presupuesto de gestión proviene de fondos propios y menos de un 10% de Nación y Provincia, mientras que en municipios gobernados por Cambiemos, como La Plata, Quilmes o Lanús, los gobiernos provincial y nacional proveen casi un 50% del presupuesto”, destacó Ferraresi.

Y apuntó: “Quienes hoy se oponen a nuestro proyecto en Avellaneda, quieren una ciudad en la que los chicos no reciban sus bicis o computadoras para estudiar; donde no hagamos obras en las escuelas o haya fábricas cerradas”.

“DEBEN CUMPLIR CON SU FUNCIÓN”. El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, hizo hincapié en el tarifazo, una de las problemáticas que más preocupa a la gente: “No podemos permitir que haya vecinos que no pueden pagar los servicios. Necesitamos que los gobiernos nacional y provincial cumplan con la función para la cual fueron elegidos”.

La educación fue otro de los ejes destacados. “El Municipio, pese a la enorme crisis que empeora a diario desde hace ya tres años, tiene todos los servicios y compromisos al día, por eso vamos a hacer obras con fondos propios”, sostuvo Gray, y explicó que “hay un jardín de infantes que tardaron un año y medio en habilitarlo y otro abandonado que vamos a finalizarlo con fondos municipales”.

Asimismo, en relación a la ausencia de una paritaria nacional y el paro de 72 horas lanzado por los docentes, le pidió a la Provincia que “asuma con seriedad la responsabilidad institucional de garantizar que los chicos tengan clases como corresponde” y les solicitó que “gobiernen de cara a la gente”.

“ESTE AÑO MÁS QUE NUNCA LA ARGENTINA NOS NECESITA”. Por su parte, el intendente de Brown, Mariano Cascallares, pidió no descansar en los logros (de Brown), sino seguir trabajando juntos para dar respuesta y continuar mejorándole la vida a los vecinos”.

En educación, Cascallares indicó que desde el Municipio se realizaron intervenciones y mejoras en los 190 edificios escolares de todo el distrito invirtiendo $450 millones. Sólo este año se realizan obras en 50 escuelas y la Comuna construye 12 aulas además de áreas administrativas y playones deportivos.

Y cerró con un mensaje con tono político: “Este año más que nunca la Argentina nos necesita. La provincia de Buenos Aires nos reclama. Almirante Brown nos compromete. Tenemos el desafío de devolverle al pueblo los días más felices”.

EN LANÚS, NO HUBO DISCURSO POR DUELO. Debido al fallecimiento del concejal del Frente Renovador Rubén Ferretti, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), decidió suspender la lectura del mensaje inaugural, pero dirigió unas palabras en honor al edil de 58 años.

Ferretti murió el miércoles pasado tras sufrir un infarto en Pinamar, donde se encontraba de vacaciones con su fami