La Unión | NACIONALES

La producción pyme cayó por noveno mes consecutivo

EN CAÍDA LIBRE. La actividad se desplomó un 8,8% en enero, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresaria (CAME).

Cuestionaron las poliacuteticas implementadas por el Gobierno nacional

Cuestionaron las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

La situación de las pequeñas y medianas empresas de todo el país es cada vez más crítica. La producción del sector cayó en enero pasado un 8,8% en términos interanuales y la actividad acumula así nueve meses consecutivos a la baja.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la mayoría de las pymes coinciden que el descenso en la demanda interna es "muy fuerte" y que "las exportaciones tampoco repuntaron" con la escalada del dólar.

Los rubros más perjudicados el mes pasado fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería. También registraron bajas considerables las compañías de informática, manufacturas varias y los minerales no metálicos.

En la comparación contra enero del año pasado, el declive se acentúa porque ese fue un mes donde la actividad había crecido 3,4%. De todas formas, el dato más preocupante es el que desnuda la realidad del sector: el desplome en relación a diciembre fue del 4,7%.

Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), explicó que en su ramo las compañías trabajaron solamente al 30% de su capacidad instalada, y por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia.

El empresario precisó que "las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando la situación".

Si bien solo una pequeña parte de las firmas consultadas consideró que las ventas van a crecer en los próximo meses, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $49,8 a fin de año.

&n

Temas Relacionados