La Unión | SOCIEDAD

Con un pañuelazo federal, pidieron por la despenalización del aborto

?Consideramos que los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son Derechos Humanos básicos?. Hubo marchas en todo el país a un año de la primera manifestación que llevó el debate al Congreso.

A un año del pañuelazo con el que comenzó la batalla legislativa, y en el denominado Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, miles de personas volvieron a pedir la legalización del aborto, la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la aplicación del protocolo para la atención integral de interrupciones legales de embarazos.

 

El calor insoportable no impidió que otra vez una marea verde inundara las calles de distintas localidades del país. Frente al Congreso, hubo actividades, presentaciones artísticas y una radio abierta.

“Tuvimos que aguantar que nos digan asesinas, que nos comparen con el genocidio durante la dictadura. Nos hablaron de clandestinidad, justo a nosotras. No nos podemos olvidar de los senadores que votaron por el no”, remarcó la diputada Victoria Donda en referencia al freno que el Senado le puso al proyecto, por lo que no pudo convertirse en ley.

Al escenario también subió la diputada Romina Del Plá: “Tenemos el deber y la tarea de gritar que las niñas y los niñes son niñas y niñes y no madres. No admitimos que la persona que haya sido violada sea obligada a seguir con ese embarazo”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito impulsa desde hace 14 años el debate parlamentario por la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas. Está integrada por una alianza de más de 700 organizaciones.

“Consideramos que los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son Derechos Humanos básicos de todas las personas, por lo que es necesario garantizar su acceso de modo universal”, remarcaron en un docume