La Unión | SOCIEDAD

Crece la cantidad de presos en situación de hacinamiento

en la provincia de buenos aires. Existe una sobrepoblación en cárceles del 113%, y en comisarías del 310%; es decir, personas que duermen en condiciones críticas: esto remite a episodios como el trágico crimen social de la comisaría de Transradio, en Echeverría).

Según un informe de la Comisión Provincial por la Memoria, en diciembre de 2018, había 48.615 personas detenidas en cárceles, alcaldías, comisarías y monitoreo electrónico. En julio de 2019, 50.500.

Este es un nuevo récord y la tasa de prisionización es la más alta de la historia. Sin embargo existe una sobrepoblación en cárceles del 113%, y en comisarías del 310%; es decir, personas que duermen en condiciones de hacinamiento (en muchos casos duermen en el suelo o se turnan para dormir): esto remite a episodios como el trágico crimen social de la comisaría de Transradio (Esteban Echeverría)

A su vez, la sobrepoblación y el agravamiento de las condiciones de detención generan condiciones de posibilidad para las violaciones a los derechos humanos en el encierro.

En 2018, a partir de las entrevistas que se realizan durante las inspecciones a los lugares de encierro o las denuncias recibidas por familiares de personas detenidas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) relevó 12.421 hechos de tortura.

CONSECUENCIAS. El 15 de noviembre pasado se produjo un incendio en la zona de calabozos de la Comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, donde estaban detenidas 26 personas en condiciones de hacinamiento, aunque en un primer momento se aludió a que se había originado en un presunto motín. Como consecuencia, murieron Jeremías Rodríguez (19), Elías Soto (20), Walter Barrios (21), Carlos Ariel Corvera (25), Jorge Ramírez (30), Miguel Ángel Sánchez (31), Juan Carlos Fernández (31), Juan Lavarda (59), Eduardo Ocampo (60) y Fernando Arguello (33).

Los vecinos continúan reclamando justicia para las vícti

Temas Relacionados
Ver más: