La Unión | LOMAS

Murió el ex obispo de Lomas Agustín Radrizzani y esperan el resultado del test para saber si tenía Covid-19

A LOS 75 AÑOS. Se encontraba internado desde este martes en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín con un cuadro de neumonía. Monseñor Jorge Lugones lamentó su fallecimiento y recordó "su trabajo incansable de evangelización" en la Diócesis del Distrito.

El ex obispo de Lomas de Zamora Agustín Radrizzani falleció esta madrugada a los 75 años mientras se encontraba internado con un cuadro de neumonía en el Hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad de Junín, a la espera de los resultados del hisopado que le habían realizado horas antes para determinar si había contraído Coronavirus.

Radrizzani murió a causa de una "insuficiencia respiratoria", según lo informó su sucesor en el Arzobispado de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig. Había sido hospitalizado este martes por la mañana después de haber presentado un cuadro febril. Lo trasladaron desde el Hogar San José, donde vive desde su retiro, apenas presentó los primeros síntomas.

Si se confirma que falleció de Covid-19, Radrizzani se convertiría en el primer obispo del país en fallecer a causa de la enfermedad y el segundo en contraerlo, ya que actualmente se encuentra internado con el virus el obispo de Avellaneda Lanús, Rubén Frassia.

https://twitter.com/juanKa_molina/status/1301146042088460288

Radrizzani nació en Avellaneda el 22 de septiembre de 1944. Ingresó en la Congregación Salesiana de Don Bosco para la cual fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1972 en Turín, Italia. Luego, en 1991, fue designado obispo de Neuquén por Juan Pablo II.

Fue trasladado a Lomas de Zamora, donde tomó posesión el 23 de junio de 2001.

Durante la crisis tuvo una actuación destacada como integrante de la Mesa del Diálogo Argentino, cuando se abrió a la participación de otras confesiones religiosas y donde apostó por la búsqueda de consensos. Años más tarde fue vicepresidente del Episcopado y una de las voces más activas en la Iglesia para combatir el desempleo y pobreza.

Claro en sus planteos, sostenía que "con educación se puede combatir la inseguridad y con fuentes de trabajo se puede combatir la desocupación". Concebía esa premisa como una "fórmula imprescindible para poder caminar juntos".

Prestó servicio en Lomas de Zamora hasta 2007, y en diciembre de ese año fue promovido a arzobispo de Mercedes-Luján, donde se desempeñó hasta los 75 años.

https://www.facebook.com/diocesisdelomasdezamora/posts/3239264892775687

"Lo recordaremos como un buen pastor, alegre, sencillo y humilde que caminó con la Iglesia local. Recordamos su trabajo incansable de evangelización para que 'Jesús sea conocido y amado', como solía expresar confrecuencia", señaló el obispo de Lomas, Jorge Rubén Lugones, en una carta que publicó la Diócesis apenas conocida la noticia.

Lugones hizo extensiva sus "condolencias a sus familiares y, muy especialmente, para la madre de Radrizzani, que con 98 años vivía junto a su hijo en el Hogar San José de Junín cuidado por las hermanas de los Ancianos Desamparados de Santa Teresa de Jesús Jornet.

Hoy a las 19, su sucesor en el Arzobispado de Mercedes, Jorge Eduardo presidirá una Eucaristía en su memoria en la catedral de esa ciudad que será transmitida por Internet.

"Les pido por favor que nos unamos en la oración agradecida por su vida y su ministerio en la Iglesia en la Argentina, en la Congregación Salesiana, en las diócesis de Lomas de Zamora, de Neuquén y en especial en nuestra arquidiócesis", invitó el prelado.

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, lamentó el fallecimiento de Radrizzani y lo recordó con "enorme afecto". "A través de los años de trabajo conjunto sostuvimos un diálogo sincero en la búsqueda del bien común", manifestó el funcionario.