La Unión | LOMAS

Vecinos de Banfield realizaron una jornada especial para cuidar el medio ambiente

unidos en medio de la pandemia. Más de 15 personas decidieron sumarse a una iniciativa que fue impulsada para crear conciencia y además proteger a los más de 30 árboles de la cuadra.

sobre la calle calle melo los vecinos protegieron a cada uno de sus aacuterboles

sobre la calle calle melo, los vecinos protegieron a cada uno de sus árboles.

Alrededor de 15 vecinos de Banfield decidieron unirse en plena pandemia para proteger al medio ambiente en el marco del Día del Árbol que se celebró el 29 de agosto. Aunque lo hacen todos los años, en esta oportunidad tuvieron que cambiar la dinámica de la iniciativa para mantener el distanciamiento social y limitar el flujo de personas en la calle.

Grandes y chicos se dedicaron a pintar con cal cada uno de los 32 árboles de la calle Melo de Banfield, donde los vecinos acostumbran a realizar en agosto este tipo de actividad, pero este año fue readaptada al contexto de pandemia.

Gracias al Vivero Los Tilos que está en la cuadra, cada año se reparten semillas para plantar diferentes ejemplares, pero este año por la pandemia no se pudo realizar.

"Siempre regalamos semillas de árboles de diferentes lugares. Nosotros cuando nos vamos de vacaciones nos encargamos de juntar las chauchas de distintos ejemplares y las traemos a Banfield. También regalamos fertilizantes para mantener todas las plantas sanas", explicó la responsable del vivero, Tamara Bratich.

Para que la jornada se lleve a cabo decidieron ponerse de acuerdo entre todos los vecinos de la cuadra para comprar cal y pintar cada uno de los árboles de la cuadra.

"Nosotros nos encargamos de comprar la cal y entregar las bolsitas a los vecinos que enseguida se engancharon con la propuesta", detalló Bratich.

Para evitar la aglomeración de personas y siempre pensando en respetar el distanciamiento social, cada vecino salió en diferente horario para poder realizar el trabajo.

"La cal evita la formación de hongos en los troncos de los árboles y nos pareció que era un buen gesto para el cuidado del medio ambiente en un año en que no pudimos plantar nuevos ejemplares", señaló la vecina.

Participaron de la iniciativa, adultos y niños del barrio durante este fin de semana. Además, muchos de los vecinos se solidarizaron con los adultos mayores que pertenecen al grupo de riesgo y no pueden salir para pintar los árboles que ellos no pudieron.

"Hay mucha solidaridad en el barrio y unión de los vecinos. Por eso podemos realizar este tipo de iniciativas que apuntan a cuidarnos entre todos y mantener nuestro lugar sano en un contexto tan difícil como es la pandemia", concluyó Bratich.

Fue Estanislao Zeballos quien dio origen del Día del Árbol en Argentina. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial que se celebra desde 1901. El escritor promovió la celebración para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública y los vecinos de Banfield hicieron honor a su día.

Mirá las imágenes de los vecinos cuidando sus árboles: 

&n

Temas Relacionados