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Las medidas que impulsa el Municipio para ayudar a los emprendedores de Lomas

LOMAS DE ZAMORA. El objetivo es sostener la producción y el comercio a nivel local en un contexto de crisis provocado por el Covid. Hay microcréditos a baja tasa, capacitaciones sobre distintos temas y ferias virtuales.

La profunda crisis que desató la pandemia del Coronavirus en todo el país significó un duro golpe no solo para las grandes empresas, sino también para pymes y emprendedores. Para acompañar a los sectores más afectados, el Municipio de Lomas de Zamora continúa impulsando acciones y políticas para sostener la producción y el comercio a nivel local.

Fernando Giordano, vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior, detalló algunas de las medidas que se están llevando adelante en la actualidad: desde la promoción de microcréditos en pesos a una tasa del 3% anual, la organización de ferias virtuales hasta jornadas de capacitación de todo tipo.

"En el último año y medio hemos entregado aproximadamente 180 microcréditos a tasas flexibles a largo plazo para que los emprendedores puedan acceder a sus insumos, a maquinarias, y en este contexto, para incentivar la producción, la renovación de insumos o la adquisición maquinarias, la tasa ha bajado a un 3% en pesos anual", precisó.

Este tipo de créditos no se otorgan mediante una entidad bancaria sino a través de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social. Hasta el año pasado, esos préstamos para la compra de insumos de trabajo o herramientas, tenían una tasa de hasta el 31%, pero el actual Gobierno reformuló este programa para reactivar el trabajo.

Al mismo tiempo, periódicamente, se organizan ferias virtuales para que los vecinos que tengan un emprendimiento puedan ofrecer sus productos y venderlos. El último jueves, por ejemplo, se realizó el segundo encuentro en el que se ofrecieron productos veganos, dulces agroecolócidos, artículos de decoración y regalería, placas antihumedas, entre otros.

Cada emprendedor tiene cinco minutos en la plataforma Zoom para exponer sus productos mientras del otro lado estarán vecinos con intenciones de comprar. "Una vez que termine la reunión, les enviamos los datos personales y redes sociales de cada emprendedor para que puedan contactarse", detalló el director de Emprendedorismo, Horacio Gilardenghi.

Los resultados, según Giordano, han sido "buenos" hasta el momento. "Emprendedores han vendido sus productos, y acompañamos al crecimiento del emprendimiento y a potenciar sus ventas con la creación de canales de comercialización creativos obviamente cuidando la salud", apuntó.

Además, los emprendedores tienen a disposición un Directorio Virtual para difundir sus productos y canales de venta como Facebook, Instagram y página web.

Laura Belinsky hace conservas artesanales y participó de la primera edición. "Me pareció una muy buena idea, ya que las herramientas virtuales te dan la posibilidad de llegar a muchos vecinos. Después de la feria me contactaron, tuve ventas y, a su vez, esas personas le pasaron mi contacto a sus conocidos así que también recibí pedidos", destacó.

Para participar de los encuentros virtuales los vecinos tienen que mandar un mail a mercadodeemprendedoresdelomas@gmail.com y luego se les enviará la información para participar de la reunión por la plataforma Zoom.

Además, los emprendedores tienen a disposición un Directorio Virtual para difundir sus productos y canales de venta como Facebook, Instagram y página web. Al espacio se puede acceder desde este link, donde además está el formulario para anotarse.

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