La Unión | REGIÓN

Sin clases en las escuelas, los médicos aseguran que casi no hay casos de bronquiolitis en la región

ecos del Coronavirus.

En los consultorios, el panorama por estos meses cambió. No hay "prácticamente" casos de enfermedades virales ni infectocontagiosas porque los chicos y jóvenes están en sus casas. "Y es probable que se vean pocas enfermedades eruptivas en lo que queda del año", remarca el pediatra Federico Jordán.

A esta altura del año, las salas de espera de los consultorios pediátricos se llenan de chicos con tos, mocos, bronquiolitis y bronquitis. Pero el aislamiento preventivo y obligatorio, provocado por la pandemia, sumado a la suspensión de clases, hicieron cambiar este panorama. Pediatras de la zona dicen que estas enfermedades virales y también las infectocontagiosas “prácticamente han desaparecido”.

Federico Jordan, que trabaja en el Centro Pediátrico y de la Familia (Portela 534), indicó: “No vi una sola bronquiolitis en todo el año, bajaron a cero”. Rápidamente agregó que en su consultorio se nota muchísimo la merma sobre este tipo de consultas y que “desaparecieron todas las enfermedades infectocontagiosas”.

EN LOS CONSULTORIOS SE REALIZAN LOS CONTROLES A RECIÉN NACIDOS Y A PACIENTES CRÓNICOS. QUIENES TIENEN SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS VAN POR GUARDIA.

De la mano con esta tendencia positiva en la salud de la población más joven, Jordan adelantó: “Es muy probable que también veamos pocas enfermedades eruptivas por lo que queda del año”.

“Disminuyó la circulación viral, sobre todo en las enfermedades respiratorias como la bronquitis. Te diría que aproximadamente un 70%”, explicó, por su parte, la pediatra Andrea Migliano, quien tiene su consultorio en Lanús, más precisamente en la calle General O’Higgings.

En coincidencia con ambos colegas, el pediatra lomense Edgardo Flamenco contó que hay chicos que no salieron nunca de sus casas desde que se decretó la cuarentena y que por eso prácticamente no se han enfermado.

La suspensión de clases es uno de los factores principales por lo que han disminuido notablemente las enfermedades relacionadas con circulación viral entre jóvenes y adolescentes en edad escolar, ya que es un permanente foco infeccioso, dado la aglomeración de niños en un mismo espacio físico.

El aislamiento obligatorio hizo que muchos adultos adopten la modalidad de teletrabajo, lo que les posibilitó quedarse en sus respectivos hogares y no recurrir a guarderías para el cuidado de sus hijos, otro de los puntos clave para resguardar la salud.

Jordán: “No vi una sola bronquiolitis en todo el año".

“Casi no estoy viendo nuevos pacientes con patologías, sí atiendo a los crónicos. Los que tienen síntomas relacionados al Coronavirus son asistidos en guardias”, contó la profesional de Lanús, sobre la manera de trabajar en pandemia. “Lo que está habilitado en los consultorios son los controles de salud, sobre todo en bebés”, acotó Flamenco.

Por su parte, Jordan destacó que mantienen los consultorios "completamente higienizados para poder llevar a cabo los controles de los recién nacidos, que son muy importantes y no se pueden postergar”.

 

&n