La Unión | LOMAS

Emprendedores de Lomas de Zamora fabrican todo tipo de productos para el Municipio

UNA APUESTA AL TRABAJO LOCAL. Ya realizaron 2000 barbijos, en dos tandas, y están confeccionando cortinas para algunas unidades sanitarias. El Gobierno local los contrata para fomentar la actividad de las micropymes.

Cuando arrancó la cuarentena, Mónica Arregui agarró su máquina de coser y se puso a confeccionar barbijos. Fabricó una primera tanda para vender y otra para donar. "Se los di a los basureros, barrenderos y una enfermera amiga hasta los llevó al Hospital", cuenta.

Un día sonó le sonó el teléfono y del otro lado le hablaba alguien del Municipio. Le encargó un pedido grande. Entonces compró más tela y se puso a armar más. Como ella, ya son varios emprendedores que elaboran todo tipo de elementos a pedido del Gobierno local.

Hasta el momento, según datos del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce), los emprendedores ya realizaron 2000 barbijos en dos tandas. Del proyecto participaron siete vecinos: cinco confeccionistas y dos que hacen impresiones

"Son los barbijos que luego se reparten entre empleados de distintas áreas de la municipalidad", explicó Horacio Gilardenghi, director de Emprendedorismo local.

Desde hace tiempo emprendedores del Distrito realizan asiduamente trabajos a pedido del Municipio. Es a través de un programa que ya lleva casi dos años. El plan apunta primero a generar mayores posibilidades y después fomentar la actividad de las micropymes locales.

Así, vecinos y vecinas ya fabricaron pecheras para cooperativistas de Eco Lomas, cunas para los bebés recién nacidos del Hospital Materno Infantil Oscar Alende, pintorcitos para los chicos de los jardines municipales, ambos para profesionales del Hospital de Mascotas y hasta los ajuares que se entregan a algunas mamás primerizas que dan a luz en el Distrito.

"Ahora por ejemplo se encargó una tanda de cortinas para las salitas de Budge y Santa Marta", explicaron. Arregui es una de las emprendedoras que estará a cargo de la confección. "A mí me encargaron 18 y a otra compañera le encargaron 18 más", contó. "Son cortinas para los consultorios, el SUM, la administración y distintas áreas", agregó.

Mónica tiene 56 años y vive en Lamadrid. Se dedica a fabricar indumentaria de todo tipo. "Desde chica me dedico a esto. Empecé con una máquina vieja, una Singer, de esas de las abuelas, y ahora ya tengo máquinas más grandes y nuevas", relató. Hasta marzo no solo vendía sus productos en locales del barrios sino también en ferias.

"Por la pandemia, eso se cortó. Así que el trabajo está complicado", admite. "Con lo de los pedidos del Municipio, la verdad que un poco ayuda, pero venimos luchándola", resalta.

El sistema de compras que implementa el Municipio funciona de la siguiente manera: la Comuna le encarga trabajos a los emprendedores para que se ocupen de producir lo que en determinado momento necesitan las escuelas, los hospitales u otras áreas del Estado, y así evita tercerizar lo que hasta entonces se hacía a través de alguna empresa.

“El programa apuesta a fomentar el crecimiento de los emprendedores y busca mejorar las posibilidades de empleo. Está orientado a generar más oportunidades”, explicaron desde el Imptce y aseguraron que en las próximas semanas saldrán más pedidos a emprendedo

Temas Relacionados